Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

JUDICIALES 09 de febrero de 2024
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009
Un bombero observa el estado del vehículo, con la propietaria parada detrás de él. Foto: Gendarmería Nacional

Video de la explosión.
Según las imágenes del video que se publica en esta página, inmediatamente después de la impactante explosión, la mujer propietaria del vehículo destruido no muestra horror ni sorpresa por lo ocurrido con su automóvil Ford, ni por los tres menores que la acompañaban, sino por el polvo blanquecino esparcido alrededor del vehículo totalmente destruido. La mujer sale rápidamente en busca de algún responsable de la estación de servicio, quizás para sacar urgente el vehículo y limpiar el lugar y evitar que descubran lo que llevaba escondido en el automóvil.
Felizmente, los chicos que viajaban con ella respetan el procedimiento de carga,  que indica que los pasajeros no solamente  deben estar fuera del vehículo en carga sino que deben ubicarse obligatoriamente en la parte delantera del mismo para que, en caso de alguna falla, no ser alcanzado por alguna explosión.
Según las primeras versiones de este caso, el cilindro de GNC del vehículo habría sido adulterado para ubicar la droga en su interior, luego soldarlo,  y una vez en el lugar de destino, desoldarlo y retirar la carga. Esta maniobra  técnicamente es imposible. Un cilindro para GNC viene recubierto de tres láminas de acero de alta calidad, unidas con tecnología especializada para soportar la presión con la que será llenado. Para este caso, está prohibida la soldadura común. Esto explicaría porque el reventó salió por los costados del vehículo. Además, los cilindros habilitados son controlados rigurosamente por autoridades en la materia. Esto demuestra que quienes prepararon este operativo carecen de conocimiento básicos en el uso del GNC en vehículos.
Cada tres o cinco años, los propietarios de vehículos propulsados por GNC deben enviar los cilindros para que sean homologados, y si superan las pruebas de resistencia a las que son sometidos, son devueltos para su uso con la correspondiente documentación habilitante que debe presentarse cada vez que concurre a cargar GNC en cualquier estación proveedora en el país. Es tan riguroso el control que, por ejemplo, en Bolivia no se puede cargar GNC de tecnología argentina, por falta de homologación en los sistema de fabricación y seguridad.
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas (2)
La explosión impactó a los costados del vehículo. Un cilindro homologado no se rompe, sale entero del vehículo.
EL CASO EN SÍ
Según algunos medios la mujer al mando del automóvil, tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y sería integrante de la famosa Policía Bonaerense. En las actuaciones que registró Gendarmería Nacional, figura que un efectivo de esa fuerza, sorprendido por la fuerte explosión se llegó hasta el lugar de forma voluntaria y al solo efecto de su vocación de servicio para ver si se necesitaba ayuda. Pero, una vez en el lugar, la estación de carga de GNC, ubicada en estación de GNC de Avenida Palacios y Nahuel Huapi, en donde además del estado en qué quedó el vehículo siniestrado, el susto de los presentes, llamaba la atención la cantidad de polvo blanco en el piso, y algunos paquetes con envoltura amarilla diseminados por el piso. Minutos después se hicieron presentes en el lugar personal de bomberos voluntarios, efectivos de la División de Drogas Peligrosas de la policía provincial y también de Gendarmería Nacional que quedó a cargo del caso.  Según informó la fuerza, en la inspección del tubo se detectaron acondicionados 20 kilos de cocaína.
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas (1)
Paquetes de cocaína en envoltorios amarillos en el piso de la estación de servicio. 
Inmediatamente después, la propietaria del rodado fue detenida y fue trasladada al Escuadrón 20 Orán de Gendarmería. Una menor de 13 años que había sufrido heridas en uno de sus ojos debido al estallido de vidrios y otra de 24 años con heridas en sus piernas, ambas oriundas de Orán, fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paul, y luego el informe médico indicó que felizmente no hubo heridas de gravedad.
La Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, se hizo cargo de la investigación de este caso, y la Auxiliar Fiscal, María del Carmen Núñez, se encargó de realizar las diligencias de rigor e informó que ya se solicitó la audiencia de formalización de la imputación penal correspondiente, de la que participará el Juez Federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya.
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas (3)
El Ford Fiesta intacto en su parte delantera, pese a la explosión.
Sobre lo sucedido, se informó que la mujer viajaba con sus tres hijos de 9, 13 y 14 años; efectivamente es integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y había llegado a Orán procedente de la ciudad de Corrientes. Se alojó en un hotel y el miércoles aproximadamente a las Hs. 23,30 se detuvo para cargar gas, ocasión en la que se produjo la fuerte explosión.

Respecto a otros detalles, la Auxiliar Fiscal se excusó se brindar otras precisiones a la espera de la audiencia de formalización, oportunidad en la que se entregarán otras evidencias, como así también la mujer detenida podrá hacer su descargo.
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas (7)
Más envoltorios de drogas contabilizados por Gendarmería.
En cuanto a los tres menores, los mismos se encuentran bajo el cuidado de su padre, quien se hizo presente posterior al hecho y asumió la responsabilidad de los mismos.
OTROS CASOS
Hace tiempo que no registraba en Salta un accidente con un vehículo a GNC, pero el historial da cuenta de notables errores humanos. Por ejemplo, es muy conocido el error de ganarle al sistema utilizando garrafas de uso en cocina doméstica, que no están previstas para uso en vehículos. Igual, mucho la usan adosándole una conexión paralela, hasta que se comete un error que puede costar vida. Estalla la garrafa por los movimientos del vehículos, o si tienen alguna fisura. A veces, cuando el propietario se olvida de cerrar la conexión a la garrafa y procede a la carga de GNC que tras llenar el cilindro, comienza a cargar la garrafa, que al no soportar la misma presión del cilindro, revienta.
Te puede interesar
400787037_736014371446828_6378819311603264259_n

Santos Vera en libertad: "Tengo bronca con la justicia por estos años que me perdí de estar con mis hijos, con mi familia"

Jésica Aparicio
JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Pasadas las 16 hs de hoy lunes, Santos Clemente Vera volvió a ver la luz de la libertad, cuando le abrieron las puertas de hierro del penal de Villa Las Rosas, y se confundió en abrazos con su esposa, su madre, hermanos, con su abogado José Vargas, con el periodista Chatard, y otros, rodeados de periodistas y otras familias que también reclaman justicia para sus casos. No era para menos, Vera se pasó siete años "a la sombra" por el mal procedimiento de un juez que sin mediar juicio decidió condenarlo como partícipe del sonado crimen de turistas francesas ocurrido en Villa San Lorenzo.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Raúl Reynoso - juicio

Confirmaron la excarcelación para el ex juez Raúl Reynoso

JUDICIALES 01 de diciembre de 2023

El detenido resultó condenado en un juicio oral por pedidos de dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015. Para los magistrados, con su accionar, "manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial". Ahora, la Cámara Federal de Casación le otorgó la excarcelación.

#CasoFrancesas / Beatriz Yapura habla de la libertad su esposo Clemente Vera

Casos Francesas: "Les pido a los jueces que sean más honestos", dice la esposa de Clemente Vera

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Si hay alguien que padeció la injusticia en la condena contra Santos Clemente Vera, ella es Beatriz Yapura, quien tuvo que hacerse cargo de la familia y luchar durante siete años hasta que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el juicio contra su esposo estuvo mal hecho, es decir, al margen de lo que dictaba la jurisprudencia provincial. Le agradeció a Jean Michel Bouvier, el papa de Cassandre, una de las jóvenes, porque jamás aceptó el fallo del juez Martini, y siempre luchó por la inocencia de Vera. También reflexionó sobre el rol de los jueces salteños

Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

#CasoFrancesas / Espero que la política no se meta más en casos judiciales, pide el  abogado Vargas

Caso francesas: "Se tiene que acabar la dependencia de la justicia del Poder Ejecutivo"

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Así lo afirmó a @elexpresodesalta el abogado José "Cacho" Vargas. El letrado ejerció la defensa de Santos Clemente Vera desde el comienzo del juicio por el crimen de las turistas francesas, y quien ante la intempestiva y polémica decisión de su defendido, no dudó en apelar a la Corte Suprema que hace días le dio la razón. El procedimiento judicial no fue el correcto. "Esta liberación es cómo haberme recibido de abogado de nuevo", reflexionó Vargas mientras esperaban que su defendido salga en liberta. Y al final pidió que "se tiene que terminar la dependencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo", en obvia relación entre la justicia local y el gobierno de Juan Manuel Urtubey. (Video)

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.