205 años de la firma del Pacto de los Cerrillos

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó junto a la intendente de Cerrillos, Yolanda Vega, el acto en conmemoración de los 205 años de la firma del Pacto de los Cerrillos en la plazoleta que lleva el mismo nombre.

SALTA 22 de marzo de 2021
75243-el-pacto-de-los-cerrillos-es-el-emblema-del-federalismo-que-hoy-necesitamos

El ministro Villada destacó la firma de este pacto como un acuerdo trascendental para los destinos de las Provincias Unidas y mencionó la crisis desatada entre José Rondeau y el gobernador de Salta Martín Miguel de Güemes.

Remarcó la figura de Macacha Güemes, que “con su sabiduría y convencimiento logró sentar a Rondeau y a Güemes para dar inicio a un nuevo tiempo de unión y de paz. Inmediatamente firmado el Pacto de los Cerrillos las tropas nacionales estacionadas en Salta volvieron sobre su paso y se retiraron a Jujuy”.

Agregó que “el Congreso de Tucumán se había salvado. Este Pacto hizo posible que el 9 de julio de 1816, los congresales de las Provincias Unidas de Sudamérica declararan la independencia de España “y de toda dominación extranjera”.

Tierras salteñas

“Este es un Pacto que orgullosamente se escribió en estas tierras que son el símbolo de lo que los salteños hemos aportado para la liberación e independencia de nuestra Patria, pero también son el emblema de algo que tanto necesitamos; salud y el desarrollo de nuestra gente del Norte Grande”, dijo Villada.  

El ministro agregó que “el Pacto de los Cerrillos es el emblema del federalismo que tanto hoy necesitamos, es un claro ejemplo de la renuncia de un Gobernador de absoluta legitimidad para aportar a la construcción de un destino común como Nación, ese fue Güemes”.

Por último, dijo “Güemes nos dejó el rumbo de la unión y de la independencia, pero por su valentía, hoy nos debe inundar la necesidad de reclamo por más federalismo. Necesitamos que ese norte postergado sea atendido por el gobierno central, con unión, como lo estamos  haciendo”.

Participaron del acto legisladores provinciales, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, el director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barrios, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad.  

Te puede interesar
Portada-Argentina-1-1-1

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.