Defensores del Pueblo acompañan el pedido del Gobernador en defensa de la educación pública

Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Salta, de la Ciudad de Cerrillos y de la Ciudad de Orán expresan públicamente una posición en defensa de la educación pública y de todos los docentes ante la grave situación que atraviesa el sector educativo como resultado de las medidas optadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

SALTA 19 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

En un comunicado oficial los defensores del pueblo de la Ciudad de Salta, de la Ciudad de Cerrillos y de la Ciudad de Oran acompañan el pedido del gobernador de la provincia de Salta en defensa de la educación pública en condiciones de igualdad.

El posicionamiento se debe ante la grave situación que atraviesa el sector educativo como resultado de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

260354-defensoria_0

En consecuencia, adhieren al pedido realizado por el Gobierno de la Provincia de Salta a la Sra. Ministro de Capital Humano, ante el incumplimiento manifiesto de las obligaciones que resultan de la aplicación de los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros programas de financiamiento del sistema educativo que resultan de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, cuyas partidas están previstas y mencionadas expresamente en el Art. 13 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, aprobado por Ley Nº 27.701, vigente desde el 1º de enero de 2024 por Decreto Nacional Nº 88/2023, decisiones que afectan la situación laboral de los docentes, su estabilidad, salario y su dignidad laboral.

"Queremos reafirmar el compromiso con el sistema educativo público y recordar que la educación en Argentina es un derecho fundamental asegurado concurrentemente por los distintos niveles del Estado, enfocado en la igualdad, gratuidad y accesibilidad" dice el comunicado de los Defensores.

Finalmente llaman la atención sobre los efectos de las medidas adoptadas en similar sintonía en la década del ´90 en el país cuyos efectos fueron la fragmentación del sistema educativo y las disparidades salariales jurisdiccionales, siendo las leyes mencionadas ut supra los mecanismos que el sistema fue generando para paliar aquellos problemas y promover una educación más equitativa en el territorio nacional.

Firman el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Cerrillos, Manuel Mirce y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Orán, Hernán Mascietti.

Te puede interesar
Lo más visto