Defensores del Pueblo acompañan el pedido del Gobernador en defensa de la educación pública

Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Salta, de la Ciudad de Cerrillos y de la Ciudad de Orán expresan públicamente una posición en defensa de la educación pública y de todos los docentes ante la grave situación que atraviesa el sector educativo como resultado de las medidas optadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

SALTA 19 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

En un comunicado oficial los defensores del pueblo de la Ciudad de Salta, de la Ciudad de Cerrillos y de la Ciudad de Oran acompañan el pedido del gobernador de la provincia de Salta en defensa de la educación pública en condiciones de igualdad.

El posicionamiento se debe ante la grave situación que atraviesa el sector educativo como resultado de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

260354-defensoria_0

En consecuencia, adhieren al pedido realizado por el Gobierno de la Provincia de Salta a la Sra. Ministro de Capital Humano, ante el incumplimiento manifiesto de las obligaciones que resultan de la aplicación de los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros programas de financiamiento del sistema educativo que resultan de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, cuyas partidas están previstas y mencionadas expresamente en el Art. 13 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, aprobado por Ley Nº 27.701, vigente desde el 1º de enero de 2024 por Decreto Nacional Nº 88/2023, decisiones que afectan la situación laboral de los docentes, su estabilidad, salario y su dignidad laboral.

"Queremos reafirmar el compromiso con el sistema educativo público y recordar que la educación en Argentina es un derecho fundamental asegurado concurrentemente por los distintos niveles del Estado, enfocado en la igualdad, gratuidad y accesibilidad" dice el comunicado de los Defensores.

Finalmente llaman la atención sobre los efectos de las medidas adoptadas en similar sintonía en la década del ´90 en el país cuyos efectos fueron la fragmentación del sistema educativo y las disparidades salariales jurisdiccionales, siendo las leyes mencionadas ut supra los mecanismos que el sistema fue generando para paliar aquellos problemas y promover una educación más equitativa en el territorio nacional.

Firman el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Cerrillos, Manuel Mirce y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Orán, Hernán Mascietti.

Te puede interesar
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 1

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

Gustavo Soriano
SALTA 09 de febrero de 2024

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.

Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.