Farquharson propone declarar en Salta el 8 de abril como el "Día Municipal de la Comunidad Gitana"

Lo expuso en la jornada del viernes pasado, en la sesión del Concejo Deliberante, para que se establezca todos los 8 de abril y de esta manera, visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre las prácticas discriminatorias sobre esta comunidad.

SALTA 18 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Farquarson

El concejal Gustavo Farquharson presentó un proyecto de ordenanza, que tuvo el visto bueno por parte del resto de los concejales, el pasado viernes en el Concejo Deliberante. Al respecto, el edil dialogó con El Expreso de Salta y explicó: “En el marco de la ley provincial N° 8.310, en la cual yo también he sido partícipe como delegado del INADI, en el venía desarrollando un trabajo con referentes de la comunidad gitana en la ciudad de Salta, que sufren y padecen prácticas discriminatorias en la vida diaria, eso llevó a la necesidad de presentar un proyecto de interés y declarar el día de la Comunidad Gitana en la provincia, que fue muy recepcionado en Diputados y en Senadores lo que se aprobó”, manifestó.

Y agregó: “La idea es que en mi función como concejal, se puede desarrollar la misma tarea en la ciudad de Salta, porque considero que hay que tener un día para sensibilizar y visibilizar las costumbres y la cultura, que forma parte de nuestra ciudadanía y poder prevenir y erradicar prácticas discriminatorias sobre esa comunidad, así que me pareció muy interesante, por eso presente el proyecto para adherir a la ley provincial y declarar el día Municipal de la Comunidad Gitana todos los 8 de abril en donde, va a ser un día de reflexión y también, apelar a la formación y concientización sobre las consecuencias de las prácticas discriminatorias sobre esta comunidad para erradicar los prejuicios que hay sobre sobre ellos”, manifestó

Farquharson 3

Sobre la cantidad de ciudadanos gitanos que residan en Salta Capital, el concejal admitió que nunca se hizo un censo al respecto pero resaltó: "sí, hay una gran población en la ciudad. La idea, principalmente, es que se conozcan sus costumbres, su cultura; poder erradicar el estereotipo negativo que tiene el gitano y la gitana en general, y sensibilizar al conjunto de la sociedad de nuestra ciudad, para prevenir cualquier tipo de violencia que se genere en la vida diaria, en los distintos ámbitos donde se dan estas prácticas. En nuestro país, hay una gran comunidad gitana que viene de Europa del Este”, aclaró.

Por último, Farquharson destacó que “nuestro país se ha conformado por la migración, tenemos una gran comunidad de migrantes, los gitanos son unos de ellos, no solo en Salta sino en gran parte del noroeste argentino, entonces, es necesario generar las condiciones para tener una sociedad más inclusiva, más respetuosa de sus derechos, así que me parece importante que una institución como el Concejo Deliberante pueda promocionar ese tipo de valores de respeto hacia la comunidad digital”, expresó el concejal Gustavo Farquharson.

Te puede interesar
94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

Lo más visto