Preocupación por las denuncias de abusos policiales en Salta

La fiscal de DDHH, Dra. Verónica Simesen de Bielke, investiga dos hechos de abusos policiales donde una mujer perdió un ojo y un hombre recibió disparos en la cara. Los acontecimientos sucedieron en el barrio Santa Teresita de General Güemes y el otro en el B° 20 de Febrero de la Capital salteña.

JUDICIALES 17 de septiembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
tmb1_operativo-anti-narco-detienen-cabo-policia-109975-230516

Simesen de Bielke, dispuso este miércoles, la apertura de oficio de una investigación, luego de que una familia denunciara a través de medios periodísticos que el domingo 13 de septiembre, durante un operativo en el barrio Santa Teresita de General Güemes, efectivos policiales efectuaron disparos con balas de goma y de pintura al interior de una vivienda, que impactaron en la cara de un hombre de 66 años y en niños.

Según trascendió, Miguel Torres, de 66 años, recibió el impacto de tres balas de goma por parte de efectivos de la Comisaría 11, de esa ciudad. Vecinos de los damnificados habrían llamado a la Policía, tras escuchar discusiones familiares. Los efectivos arribaron al lugar e ingresaron al domicilio por la fuerza.

Una de las integrantes de la familia explicó que inicialmente hubo un incidente fuera de la casa, al parecer, protagonizado por otros integrantes de la misma familia, razón por la cual su padre salió para apaciguar la discusión, tras lo cual volvió a ingresar en su domicilio hasta que todos se fueron. Posteriormente y ante fuertes golpes en la puerta, Torres salió a atender, oportunidad en la que fue baleado en la cara.

El otro hecho, sucedió el viernes 11 de septiembre cuando Mirta del Valle Paz de barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta, tuvo un conflicto con vecinos, quienes llamaron a la Policía. Un grupo de la División de Infantería llegó al domicilio y realizó varios disparos, uno de los cuales impactó en el ojo derecho de la mujer. Un hijo de la víctima relató que llevó a su madre al Hospital San Bernardo, donde fue operada y perdió el ojo derecho.

Entre las medidas ordenadas en la investigación, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, solicitó la historia clínica al Hospital San Bernardo, la revisión médica de la víctima por parte de médicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la toma de distintas declaraciones testimoniales.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto