“¡No sólo lo que hace el Chaqueño es cultura!”

SOCIEDAD 21 de junio de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
El conjunto de artistas callejeros, payasos, malabaristas, animadores de fiestas, se manifestaron en la tarde del domingo en el parque San Martín, en reclamo al gobierno provincial de asistencia inmediata ya que desde hace casi 100 días están sin ingresos.
WhatsApp Image 2020-06-21 at 21.00.57
En la tarde del domingo, Día del Padre, artistas callejeros se manifestaron en el parque San Martín pidiendo ayuda al estado provincial. Son teatreros, músicos, artesanos, y cirqueros que empezaron a organizarse porque desde que empezó la cuarentena por la pandemia del COVID-19, están sin trabajar.
Daniela Romano, fotógrafa y referente de Artistas Independientes de Salta, contó a El Expreso que “tuvimos una reunión con la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, le expusimos nuestra situación. Lamentablemente, la respuesta fue nefasta, no puedo repetir en sus propios términos lo que nos dijo, pero a ella no le interesa lo que pensamos y lo que nos pasa”, denunció.
FOTO: Omar "Michi" Barrio
FOTO: Omar "Michi" Barrio
“¡Nos dijo que no había dinero y que si queríamos algún tipo de subsidio, lo tendríamos que exigir a funcionarios de más arriba, que son los que manejan plata!”.
Además, en esa oportunidad, este conjuntos de artistas entregó a la funcionaria un petitorio en el que solicitan que los habiliten para trabajar en ferias barriales y que se les pague un caché mínimo de $5.000 por evento a cada integrante.
“Queremos contar con el apoyo de la sociedad, queremos que todas aquellas personas que estén de acuerdo con la apertura de los circuitos culturales, y que de una vez por todas se deje de perseguir a los artistas, firmen la nota”, pidió la fotógrafa.
 
Nicolás Obregón, más conocido como El Payaso Peine, es un referente circense que también está luchando para que el estado provincial no los desampare y los ayude como lo hace con otros sectores. “Esta jornada cultural es para visibilizar todos los reclamos que venimos haciendo. La secretaría de Cultura, lo que hace es ofrecernos un concurso que se llama 'Cultura te busca', y en el que el ganador se ganaría como premio actuar en una sala y los que no ganan ¿qué pasaría con ellos?”.
WhatsApp Image 2020-06-21 at 20.59.34
FOTO: Omar "Michi" Barrio
El Payaso Peine cuestionó el argumento oficial de que no hay fondos para cultura. "Sí hay plata para ciertos tipo de artistas. Para aquellos que ellos consideran estereotipos de la cultura. Como el Chaqueño, por ejemplo. Quiero aclarar que no tengo nada contra él, me encanta lo que hace, es un exponente que siempre está ligado a lo que es cultura, pero no solo él, también hay teatro, circo, músicos, otro tipo de artistas que también hacemos cultura y merecemos que nos tengan en cuenta”.
“En este momento de pandemia, el estado se tiene que hacer cargo. Si no podemos salir a la calle a trabajar, a ganarnos el pan diario que se haga cargo de alguna manera”, finalizó El Payaso Peine.

Te puede interesar