Gestión Bettina: Fuerte cerco policial en el CCM para "recibir" a los cesanteados

Cientos de trabajadores despedidos por la intendenta Bettina Romero se manifiestan en las puertas del predio municipal. Son trabajadores de la Cooperadora Asistencial, y de otras áreas que están siendo notificados de sus cesantías. No son planta política sino que tenía designaciones transitorias. Ante esto, la intendenta solicitó protección a la policía en la mañana de hoy.

SALTA 22 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
CCM fuerte custodia policial

Trabajadores y contribuyentes se vieron sorprendidos en la mañana de hoy al ver una gran cantidad de efectivos policiales custodiando las instalaciones del Centro Cívico Municipal. Las primeras informaciones que surgieron era que las autoridades preveían la manifestación de los trabajadores que están siendo despedidos, tal cual como ocurrió a las 10 de la mañana. Sin nadie que los atienda o les explique sobre la situación laboral, los ahora ex empleados empezaron a manifestarse reclamando la presencia de la Intendenta Bettina Romero para solicitarle que revea la medida y por el contrario, decidiera renovar los contratos de trabajo. "No somos ñoquis ni entramos a hacer política, cumplíamos tareas en el municipio. Nos parece injusto", explicó una señora al borde de las lágrimas a El Expreso de Salta.
Bettina Romero eliminó direcciones y secretarias municipales y las sustituyó por "programas" eliminando presupuestos y personal, pero sobre todo, degradando los escalafones salariales de los empleados municipales que ven dislocada la "carrera municipal".
Lo que parece extraño es la ausencia de los más de 7 gremios que tiene la municipalidad. La incertidumbre se apoderó de los municipales tanto contratado como los de planta permanente porque nadie sabe dar explicaciones que va a pasar con ellos.
“A días de haber asumido la nueva intendenta comenzó a correr el rumor que iban haber despidos, pero la mayoría no creímos por el breve tiene que tenía al frente del municipio. Luego se dijo que iban a cerrar direcciones generales, direcciones y tampoco creímos, pero ahora resulta que no eran rumores”, explicó una trabajadora municipal que no quiso identificarse por temor a represarías.
“Ahora la incertidumbre es si vamos a seguir en nuestro puesto de trabajo o nos van a cambiar, si vamos a seguir percibiendo algunos ítems nos permiten mejorar nuestro sueldo que es muy bajo. Por ejemplo, un trabajador común cobra en mano entre 15 y 19 mil pesos, según su categoría, con horas extensivas o tareas administrativas (esto en el caso de los administrativos), o movilidad,  Riesgo de Vida (Si es inspector), o el seguro denominado SEA,  insalubridad (Lo perciben los que trabajan en los cementerios); con algunos de estos aportes podemos cobrar entre 23 o 24 mil pesos”.
 
¿Y los gremios?
La municipalidad tiene entre 9 y 11 gremios (ATE, SOEM, UTM, Profesionales, Jerárquicos, ADEMUS, SIMUSa, STM, ATM, AOEMA, entre otros) surgidos en su mayoría en la época de Miguel Isa. En estos días los trabajadores acudieron a ellos pidiendo información y ninguno de supo con certeza decir qué está pasando o qué va a pasar en la Municipalidad. Todos brillan por su ausencia.
Te puede interesar
Lo más visto
serrudo 3

Pedro Serrudo: “Si la Municipalidad tiene $250.000 para los emprendedores, también tiene que tener para los empleados”

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2024

El dirigente municipal afirmó que los trabajadores municipales “no estamos bien”, criticó a Durand por no darles herramientas, uniformes ni equipos, e inclinarse por las obras tercerizadas a empresas y no ejecutadas por la Municipalidad. Y revelo que “sí hay plata” en la Municipalidad al citar los créditos a "emprendedores" que otorga el municipio.