Los ahorros se van a pique: El Banco Central volvió a bajar la tasa del plazo fijo y quedó en 50%

Las tasas de interés que ofrecen los bancos también ajustarán para el principal canal de ahorro de los inversores minoristas. Por quinta vez desde diciembre, la autoridad monetaria reduce los rendimientos de los plazos fijos por las expectativas de que la inflación sea de un dígito.

NACIONALES 02 de mayo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Banco Central redujo la tasa monetaria de 60% a 50%, lo que implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos. Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70 por ciento a 60 por ciento.

"La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5 por ciento mensual actual a un 4,2 por ciento, aún por debajo de la inflación.

yerfarjpg

 La decisión tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y la de mayo seguirá con tendencia decreciente.

Durante un entrevista radial que concedió ayer, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de "licuación" y el Gobierno da un paso más hacia el levantamiento de las restricciones cambiarias.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 104431

Diputados: luego del primer fracaso de Milei, hoy comienzan a debatir la nueva Ley de Bases

El Expreso de Salta
NACIONALES 29 de abril de 2024

En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.

6238c5fc23538

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Lo más visto