A 10 meses de su desaparición, nadie busca a Maximiliano Pastrana

El 23 de marzo de 2024 el salteño de 30 años fue visto por última vez en una finca en Bolivia, 70 kilómetros al norte de la frontera internacional donde se encuentran las ciudades San José de Pocitos y Salvador Mazza. El fiscal de Yacuiba, Samuel Mamaní Romero, archivó la causa sin investigar al grupo de personas que estuvieron con él. La fiscalía federal en Argentina no reclamó que cierren la investigación.

JUDICIALES29 de enero de 2025 Melina Sola
Maximiliano Pastrana
Maximiliano Pastrana

La propiedad donde fue visto por última vez pertenece a Roxana Castedo, hermana de Delfín y Raúl “Ula” Castedo, quienes cumplen condenas por lavado de activos del narcotráfico y por el asesinato de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006.

La denuncia formal de la desaparición de Maximiliano fue realizada a la semana, en el Estado Plurinacional de Bolivia, ante la División de Tráfico y Trata de Personas de la policía, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Yacuiba. El sargento primero Pablo Espíndola quedó a cargo de la investigación y no logró encontrarlo.

Maximiliano residió casi un mes en la finca Los Zotos, en Yacuiba, junto a su pareja, Brenda Gorosito, y su hija de dos años. Según contó su padre, Jesús Pastrana, había trabajado anteriormente como casero, pero perdió ese trabajo porque estuvo detenido en Tartagal por disturbios en la vía pública. Salió en libertad en enero y con la ayuda de sus familiares logró ubicarse laboralmente en la finca en cuestión.

Brenda afirmó que la última vez que vio a Maximiliano fue con Federico Castedo, hijo de la dueña de la finca Dijo que ese día hubo una reunión en el lugar, pero con la niña no participaron y se fueron a dormir temprano. Noelia Martínez, amiga de la familia, era una de las integrantes del grupo.

Jesús fue testigo de la reunión ya que ese sábado habló por videollamada con su hijo: "eran unas 10 personas". Indicó que el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, avanzó en la investigación desde Argentina y pudo saber que los que compartieron esa reunión tienen nacionalidad peruana y boliviana. Tres semanas después, la causa fue requerida por el fiscal federal de Salta Carlos Amad y no informó más novedades.

“El 23 de marzo era el censo en Bolivia y como había gente de nacionalidad peruana, Noelia Martínez habló con alguien, le dijo dónde estaba y pidió que nadie fuera a censar”, dijo Jesús que le contó su nuera, testigo de esa conversación.

El fiscal Samuel Mamaní Romero ordenó el secuestro del celular de Martínez de su casa en Yacuiba y comprobó que tenía todo borrado entre el 19 de marzo al 9 de abril.

“Nunca secuestraron los teléfonos a los Castedo, un desastre, se olvidaron de mi hijo. A Noelia Martínez le secuestraron un teléfono del domicilio de Yacuiba y mucho dinero. Luego de eso me llamó Roxana Castedo y me dijo que ya iba a tener noticias de ellos”, señaló Jesús.

Contó además que voluntariamente Federico y Roxana fueron a declarar con dos abogados y que cuando le preguntaron a ella sobre su teléfono contestó que no lo había llevado porque estaba sin batería. Unas semanas más tarde, ofrecieron el celular de Federico Castedo y cuando lo abrieron comprobaron que estaba roto.

Respecto al celular de Noelia Martínez, Jesús informó que no se peritaron las imágenes porque ella expuso que había algunas fotos de contenido íntimo. Luego intentaron ingresar al Messenger, al chat de Facebook, pero la mujer dijo que no tenía la contraseña.

Testigos que lo vieron en la frontera

Una chica de Tartagal afirmó que lo vio el lunes 25 en una de las quebradas de pasadas ilegales en la frontera. También un amigo de Maximiliano aseguró haberlo visto el martes 26 de marzo en Pocitos boliviano. “No sé si son creíbles, son adictos”, observó Jesús.

WhatsApp Image 2025-01-29 at 16.41.44

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Lo más visto