A 10 meses de su desaparición, nadie busca a Maximiliano Pastrana

El 23 de marzo de 2024 el salteño de 30 años fue visto por última vez en una finca en Bolivia, 70 kilómetros al norte de la frontera internacional donde se encuentran las ciudades San José de Pocitos y Salvador Mazza. El fiscal de Yacuiba, Samuel Mamaní Romero, archivó la causa sin investigar al grupo de personas que estuvieron con él. La fiscalía federal en Argentina no reclamó que cierren la investigación.

JUDICIALES29 de enero de 2025 Melina Sola
Maximiliano Pastrana
Maximiliano Pastrana

La propiedad donde fue visto por última vez pertenece a Roxana Castedo, hermana de Delfín y Raúl “Ula” Castedo, quienes cumplen condenas por lavado de activos del narcotráfico y por el asesinato de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006.

La denuncia formal de la desaparición de Maximiliano fue realizada a la semana, en el Estado Plurinacional de Bolivia, ante la División de Tráfico y Trata de Personas de la policía, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Yacuiba. El sargento primero Pablo Espíndola quedó a cargo de la investigación y no logró encontrarlo.

Maximiliano residió casi un mes en la finca Los Zotos, en Yacuiba, junto a su pareja, Brenda Gorosito, y su hija de dos años. Según contó su padre, Jesús Pastrana, había trabajado anteriormente como casero, pero perdió ese trabajo porque estuvo detenido en Tartagal por disturbios en la vía pública. Salió en libertad en enero y con la ayuda de sus familiares logró ubicarse laboralmente en la finca en cuestión.

Brenda afirmó que la última vez que vio a Maximiliano fue con Federico Castedo, hijo de la dueña de la finca Dijo que ese día hubo una reunión en el lugar, pero con la niña no participaron y se fueron a dormir temprano. Noelia Martínez, amiga de la familia, era una de las integrantes del grupo.

Jesús fue testigo de la reunión ya que ese sábado habló por videollamada con su hijo: "eran unas 10 personas". Indicó que el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, avanzó en la investigación desde Argentina y pudo saber que los que compartieron esa reunión tienen nacionalidad peruana y boliviana. Tres semanas después, la causa fue requerida por el fiscal federal de Salta Carlos Amad y no informó más novedades.

“El 23 de marzo era el censo en Bolivia y como había gente de nacionalidad peruana, Noelia Martínez habló con alguien, le dijo dónde estaba y pidió que nadie fuera a censar”, dijo Jesús que le contó su nuera, testigo de esa conversación.

El fiscal Samuel Mamaní Romero ordenó el secuestro del celular de Martínez de su casa en Yacuiba y comprobó que tenía todo borrado entre el 19 de marzo al 9 de abril.

“Nunca secuestraron los teléfonos a los Castedo, un desastre, se olvidaron de mi hijo. A Noelia Martínez le secuestraron un teléfono del domicilio de Yacuiba y mucho dinero. Luego de eso me llamó Roxana Castedo y me dijo que ya iba a tener noticias de ellos”, señaló Jesús.

Contó además que voluntariamente Federico y Roxana fueron a declarar con dos abogados y que cuando le preguntaron a ella sobre su teléfono contestó que no lo había llevado porque estaba sin batería. Unas semanas más tarde, ofrecieron el celular de Federico Castedo y cuando lo abrieron comprobaron que estaba roto.

Respecto al celular de Noelia Martínez, Jesús informó que no se peritaron las imágenes porque ella expuso que había algunas fotos de contenido íntimo. Luego intentaron ingresar al Messenger, al chat de Facebook, pero la mujer dijo que no tenía la contraseña.

Testigos que lo vieron en la frontera

Una chica de Tartagal afirmó que lo vio el lunes 25 en una de las quebradas de pasadas ilegales en la frontera. También un amigo de Maximiliano aseguró haberlo visto el martes 26 de marzo en Pocitos boliviano. “No sé si son creíbles, son adictos”, observó Jesús.

WhatsApp Image 2025-01-29 at 16.41.44

Te puede interesar
CASO JIMENA SALAS_ Damián y Guillermo Saavedra 009

Caso Jimena Salas: Los hermanos Saavedra absueltos por el beneficio de la duda

JUDICIALES07 de noviembre de 2025

Los magistrados concluyeron en que la autoría material del crimen le correspondió a Javier "El Chino" Saavedra, muerto 24 horas antes de comenzar el juicio. Además, se decidió que la fiscalía continúe con la investigación sobre quién es el "hombre Nro 2" cuyo ADN apareció en la escena del crimen pero no se logró identificarlo. Los hermanos Carlos Damián y Guillermo Saavedra serán puestos en libertad en forma inmediata. (Noticia en elaboración)

Jimena Salas

Crimen de Jimena: los argumentos del defensor para pedir la absolución de los Saavedra

Melina Sola
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

El abogado Marcelo Arancibia desarrolló este jueves la defensa de Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra y pidió la absolución lisa y llana de ser partícipes secundarios del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Salta en enero de 2017. Los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano dictarán sentencia será este viernes a partir de las 8.30.

De izq. a der: fiscales Leandro Flores, Mónica Poma y Gabriel González

Crimen de Jimena: fiscales señalan que los hermanos Saavedra actuaron de manera coordinada

Melina Sola
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

En el juicio que se lleva adelante en Salta por el crimen de Jimena Salas, este miércoles se desarrollaron los alegatos de la Unidad Fiscal contra Damián y Guillermo Saavedra para quienes solicitaron 12 años de prisión. Están señalados como integrantes de una banda que planificó un robo que terminó en asesinato, justo después de que ella intentara enviar una foto a la "Red de Vecinos de Vaqueros".

Lo más visto