Un fiscal federal investigará la causa contra Estrada por los videos de TikTok

El diputado nacional está acusado por el delito de Intimidación pública, es decir por causar pánico en la población, al difundir videos en los que se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Otras cuatro personas imputadas en la misma causa seguirán ligadas a la justicia provincial.
JUDICIALES10 de febrero de 2025 Melina Sola

Hoy a la primera hora, en una audiencia de excepciones, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, declaró la competencia federal de una causa abierta en la justicia provincial, bajo la órbita del Juzgado de Garantías 7, en contra del diputado nacional, Emiliano Estrada por los delitos de intimidación pública y peculado. 

El fiscal federal general Eduardo Villalba aceptó la investigación contra el legislador, iniciada por la fiscal provincial de Ciberdelitos, Sofía Cornejo. 

A Estrada se lo acusa de peculado porque están afectados fondos federales, teniendo en cuenta que los videos habrían sido editados por personal temporario de la Cámara de Diputados de la Nación.

La causa se inició de oficio por la difusión de contenidos mediante perfiles anónimos de la red social TikTok, donde se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Se supone que los videos causaron pánico en la población, aunque no se los dio a conocer.

Consultado al respecto, el abogado especialista en Derecho Penal y director de la Especialización en esa materia en la Universidad Católica de Salta, Nicolás Escándar, dijo que hay que evaluar los hechos con mucha cautela: "Las acciones que califican en esta modalidad deben ser idóneas para causar un desorden del buen desenvolvimiento de la sociedad. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de delitos porque colisionan con la libertad de expresión”.

"Quiero insistir que no cualquier acción encaja en este tipo penal. La pena nos da la pauta de que el legislador quiere solo atrapar conductas especialmente graves, son penas de dos a seis años de prisión", indicó.

Dijo que la condena por intimidación pública es similar a la de lesiones graves o al abuso sexual gravemente ultrajante, lo que "da la pauta de que el legislador quiere atrapar conductas que realmente tengan idoneidad para causar graves desórdenes".

Sostuvo además que no cualquier manifestación encaja en este tipo penal: "muchas manifestaciones pueden ser repudiables y dar lugar a la responsabilidad civil. Pero no por eso van a ser delitos".

Te puede interesar
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
ORÁN momento en que Conejo Martínez se entrega a la policía 004

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

JUDICIALES08 de octubre de 2026
El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.
Carlos Conejo Martínez se entrega en una seccional de Orán

¡Confirmado!: el exintendente "Conejo" Martínez acusado de narcotráfico se entregó en una comisaría de Orán

JUDICIALES07 de octubre de 2026
Una investigación de dos años en torno a una organización narcocriminal que operaba desde Aguas Blancas, bajo el mando del exintendente Carlos “Conejo” Martínez, derivó en la detención de 11 de sus integrantes; se dictó la prisión preventiva para siete de ellos y se había ordenado la captura nacional e internacional de Carlos "Conejo" Martínez, quien finalmente se entregó en la tarde del miércoles en una seccional de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.