Un fiscal federal investigará la causa contra Estrada por los videos de TikTok

El diputado nacional está acusado por el delito de Intimidación pública, es decir por causar pánico en la población, al difundir videos en los que se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Otras cuatro personas imputadas en la misma causa seguirán ligadas a la justicia provincial.

JUDICIALES10 de febrero de 2025 Melina Sola
Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

Hoy a la primera hora, en una audiencia de excepciones, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, declaró la competencia federal de una causa abierta en la justicia provincial, bajo la órbita del Juzgado de Garantías 7, en contra del diputado nacional, Emiliano Estrada por los delitos de intimidación pública y peculado. 

El fiscal federal general Eduardo Villalba aceptó la investigación contra el legislador, iniciada por la fiscal provincial de Ciberdelitos, Sofía Cornejo. 

A Estrada se lo acusa de peculado porque están afectados fondos federales, teniendo en cuenta que los videos habrían sido editados por personal temporario de la Cámara de Diputados de la Nación.

La causa se inició de oficio por la difusión de contenidos mediante perfiles anónimos de la red social TikTok, donde se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Se supone que los videos causaron pánico en la población, aunque no se los dio a conocer.

Consultado al respecto, el abogado especialista en Derecho Penal y director de la Especialización en esa materia en la Universidad Católica de Salta, Nicolás Escándar, dijo que hay que evaluar los hechos con mucha cautela: "Las acciones que califican en esta modalidad deben ser idóneas para causar un desorden del buen desenvolvimiento de la sociedad. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de delitos porque colisionan con la libertad de expresión”.

"Quiero insistir que no cualquier acción encaja en este tipo penal. La pena nos da la pauta de que el legislador quiere solo atrapar conductas especialmente graves, son penas de dos a seis años de prisión", indicó.

Dijo que la condena por intimidación pública es similar a la de lesiones graves o al abuso sexual gravemente ultrajante, lo que "da la pauta de que el legislador quiere atrapar conductas que realmente tengan idoneidad para causar graves desórdenes".

Sostuvo además que no cualquier manifestación encaja en este tipo penal: "muchas manifestaciones pueden ser repudiables y dar lugar a la responsabilidad civil. Pero no por eso van a ser delitos".

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto