
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
El exjefe comunal de Salvador Mazza enfrenta cargos en la justicia provincial, por peculado, y en la justicia federal, por trata de personas. El concejal que denunció malversación de fondos públicos, Héctor Ortega, cuestionó el extemporáneo accionar judicial y consideró: "es un movimiento político al que lamentablemente la justicia se presta".
JUDICIALES18 de febrero de 2025 Melina Sola
Esta semana Carlos Villalba debía ser juzgado en Tartagal por el delito de peculado, referido a faltantes de fondos públicos en su paso por el Ejecutivo municipal de Salvador Mazza. Las audiencias en Tartagal se suspendieron porque el defensor presentó un certificado médico que le impide concurrir al juzgado por el término de 72 horas.
En la Justicia federal, Villalba debía ser juzgado desde el viernes pasado pero al no presentar abogado la audiencia pasó para el viernes 21, y será representado por un defensor público.
Villalba fue intendente entre 2007 y 2013. Fue destituido luego de ser descubierto en un prostíbulo de la ciudad de Salta. En ese momento quedó involucrado en una causa de trata de personas pero el juicio nunca llegó a la instancia de debate.
Sobre la causa por peculado, el exconcejal que denunció al intendente, Héctor Ortega, aseguró que es una burla y que nunca lo notificaron para testificar: "Hubo mucho costo social por la denuncia que hicimos en su momento (...) hubo muchas irregularidades en el municipio, recuerdo que fuimos a Tratagal y no nos quisieron recibir la denuncia".
"Creo que esto es un movimiento político al que lamentablemente la justicia se presta. Para mí es una burla al Pueblo soberano y a la gente que quiere trabajar en política. Nosotros hicimos también una denuncia a (Rubén) Méndez y nunca prosperó. ¿En 20 años me van a llamar?", dijo con sorna.
El denunciante conincidió con el defensor de Villalba, Carlos Iriarte, sobre el manejo político del Poder Judicial en un año electoral. Además, señaló que el caso se basa en un denunciante privado (Héctor Ortega) y que la Municipalidad de Salvador Mazza no se presentó como querellante, con lo cual no puede haber peculado.
Iriarte fue consultado por cheques sin fondos que se entregaron durante la gestión de Carlos Villalba y dijo que se trataba de adelantos por la ejecución de obra pública. Explicó que algunos no pudieron cobrar su dinero, después de la destitución en 2013.
En la causa por peculado, Villalba será juzgado por un tribunal colegiado presidido por la jueza Soledad Rodríguez e integrado por los jueces Ricardo Martoccia y Reinaldo Burgos.
Juicio por trata de personas
El 21 de febrero Carlos Villalba enfrentará otro proceso en el Tribunal Oral Federal 2, por el delito de trata de personas. A más de 11 años, será juzgado por su vinculación con una red de trata que fue desbaratada en septiembre de 2013.
La denuncia recibida de parte de la ex AFIP, habilitó actuaciones y allanamientos que lograron la detención de más de 30 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.

El hecho ocurrió en una playa de Río de Janeiro, donde un vendedor ambulante cargó un monto muy superior al acordado al realizar el cobro con una aplicación de pagos.

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en el centro de la polémica tras las explosivas declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione, quien confirmó el despido de cinco profesionales médicos tras detectar graves irregularidades en el cumplimiento de sus horarios laborales.

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

Esta mañana un chofer chocó contra un poste de cemento. Tenía 1,40 grados de alcohol en sangre. El titular de SAETA adelantó que será sancionado y que ahora aplicarán controles exhaustivos a todos los choferes.