San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

SALTA 14 de febrero de 2024
San Valentín culpable del Día de los Enamorados
Se ha institucionalizado tanto el 14 de febrero que difícilmente pase inadvertido para gran parte de la humanidad. Ya sea para lucirse con sorpresivo obsequio, un simpático gesto o simplemente con una reunión de amigos, el llamado Día de los Enamorados estará hoy inevitablemente presente.
Pero quizás lo mejor de este día, sea la invitación a reflexionar, dado que según dicen los expertos, sentirse bien con otra persona, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a reducir el estrés, en una palabra: estar enamorado ayuda a la salud física y mental.
Quizás por eso sea una celebración que viene creciendo desde 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en Angloamérica (Canadá y Estados Unidos, sin Hawaii) las primeras postales masivas de San Valentín, que fueron conocidas como "valentines". En estas tarjetas aparecían corazones y el personaje más difundido de este día: Cupido.
Pero, ¿quién fue este buen hombre a cuyo nombre, cientos de miles de seres humanos cumplen el rito del amor, se venden regalos y flores a mansalva, los restaurantes quedan sin disponibilidad para clientes entusiasmados con festejar, y hasta el WhatsApp se agota? 
Una de las teorías más aceptadas es que San Valentín fue un sacerdote cristiano que vivió en el siglo III d.C. durante el reinado del emperador romano Claudio II. 
Según la leyenda, el emperador Claudio II había prohibido los matrimonios para los jóvenes soldados, ya que creía que los hombres sin familia eran mejores soldados. San Valentín, en desacuerdo con esta ley, continuó realizando matrimonios en secreto para jóvenes enamorados. Cuando sus acciones fueron descubiertas, fue arrestado y condenado a muerte.
Otra leyenda sugiere que San Valentín fue encarcelado por ayudar a los cristianos perseguidos en Roma. Durante su encarcelamiento, supuestamente curó la ceguera de la hija de su carcelero, y antes de su ejecución, le dejó una nota de despedida firmada como "tu Valentín", lo que supuestamente originó la tradición de enviar cartas de amor en el Día de San Valentín.
Y la fecha es porque San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 269 d.C. o 270 d.C., y posteriormente fue reconocido como mártir por la Iglesia Católica. En el siglo V, su día de conmemoración, el 14 de febrero, fue designado oficialmente como el Día de San Valentín por el papa Gelasio I.
A lo largo de los siglos, San Valentín ha sido considerado el patrón de los enamorados y su festividad se ha asociado con el amor romántico y el intercambio de afecto y regalos entre parejas. Aunque la historia exacta puede ser incierta, su figura ha perdurado en la cultura popular y sigue siendo celebrada en todo el mundo como un símbolo del amor y la amistad.
Te puede interesar
ciudad pellegrini y urq 1

Desde hoy, lunes, los automovilistas que circulan por calle Pellegrini no podrán doblar a la derecha en Urquiza y Caseros

SALTA 09 de junio de 2024

Es una prueba piloto. Se extenderá desde este lunes 10 y hasta el sábado 15. En calle Pellegrini estará prohibido el giro a la derecha en Urquiza y en Caseros. La medida se ocupa de los automovilistas pero no hay novedades para peatones y ciclistas. Por Pellegrini y esquina San Martín, donde no hay ciclovías, la circulación de ciclistas creció un 57%.

Tarjeta Saeta

¿Otro aumento?: Hoy habrá una audiencia en La Caldera para tratar el precio del boleto

El Expreso de Salta
SALTA 12 de mayo de 2024

Mañana en la Municipalidad de La Caldera, se realizará una nueva audiencia pública para tratar aspectos relacionados con el cuadro tarifario del transporte urbano de colectivos. La reunión -lejos del alcance de sectores populares- se realizará en La Caldera por decisión exclusiva de la AMT, que elige lugares distanciados para evitar la concurrencia de usuarios y sectores políticos.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.