“Estuvimos sentado ahí viendo cómo nos ganaban todos, en algún momento teníamos que despertar”

El director técnico del equipo sensación del fútbol salteño, Esteban “Buitre” Espeche, habló a corazón abierto con El Expreso de Salta, luego de la gran victoria de Talleres de Metán ante Altos Hornos Zapla de Jujuy, en el partido de ida por la final de zona del Regional. Talleres está a un paso de conseguir el boleto a la súper final por el ascenso al torneo Federal A.

DEPORTES 30 de enero de 2024 Gustavo Soriano / Fotos: Omar Barrios
Esteban Espeche 2

San José de Metán está viviendo un momento histórico en el plano deportivo que empieza a expandirse a todos sus ámbitos. Es que el fútbol revolucionó a toda una ciudad que tenía un deseo profundo,  y un pueblo que está ávido de ver a su equipo en la cúspide del torneo. Ese logro está casi al alcance de sus manos, tan cerca como tan lejos a la vez, pero nunca imposible, y todo gracias a un grupo de pequeños gigantes, que a simple vista, hasta parecen frágiles, pero es temible en el campo de juego. Ante estos muchachos, han caído los más pintados como los equipos capitalinos y los tucumanos.

El Club Deportivo Talleres de Metán tiene entre su cuerpo técnico a un hombre con experiencia: Esteban Espeche, “El Buitre”. El entrenador del aurinegro mantuvo una charla profunda, sincera y sin cassette: “Estos chicos son rápidos para jugar y para entender el juego, cuando nos pusimos con un nombre menos, muchos se sorprendieron porque cambiamos los dos delanteros y, en realidad, dejamos solo a uno que sabemos que juega muy bien adelante, que es el Patita Herrera. La gente, por ahí, no sabe el día a día de estos chicos, no sabe que el que entró, el chico Quiroga, que fue determinante en su ingreso, es también un delantero. Patita Herrera siempre ha sido delantero, le hemos encontrado un lugar donde se siente cómodo”, comenzó expresando Espeche.

Esteban Espeche

Y agregó: “Después de que nos expulsaron al “Jetón” López, teníamos miedo de perder porque  ellos tenían situaciones, un jugador más, hasta que nosotros nos acomodamos en 5 minutos, que muchas veces son mortales en el fútbol. Lo dejamos al enano jugar solo adelante y fue el que llegó a que le cometieran el penal, con un hombre menos parecíamos 11, los chicos que entraron, Jonathan Rojas que tienen un futuro bárbaro con 18 años, y Jorge Quiroga, entraron a suplementar lo que nos faltaba, porque sabemos cómo juegan y cómo corren y Jorge fue determinante jugó 10 minutos que nos llevó al área de ellos y nos llevó al penal, muy importante lo de él”, reconoció el DT.

Esteban Espeche 1

Espeche volvió a referirse a la mística de los jugadores: “Este equipo ha demostrado el corazón, el amor a su ciudad, estos chicos aman Metán, aman que sus familias vengan, que disfruten de un evento así; tienen su trabajo, vienen a entrenar todos los días a las 9 de la noche, y el corazón que le ponen, no cobran un peso, es que, por ahí, en estos torneos amateurs, no significan contratar jugadores, significa tener una visión de buscar jugadores que quieran jugarse en el torneo, con ansia de superarse e irse a otro club, esa creo que es una de las claves, y después yo rescato siempre, que somos tres amigos de más de 20 años que estuvimos sentados ahí viendo cómo nos ganaban todos los equipos, tanto Robert Olguín como “Pulga Contreras y yo, siempre hemos estado del otro lado, algún momento teníamos que despertar, somos una ciudad grande y de estos chicos, hay muchos que se van a ir de acá, porque es la realidad, vos los ves jugar y merecen tener una oportunidad en otro club”, asevera el Buitre.

Talleres de Metán 1

El entrenador hizo una observación de cómo se vive el futbol en el sur de la provincia. “En el fútbol del interior siempre, a medida que pasan los años y van sucediendo los campeonatos, se van jubilando los mayores y estos chicos ya hace dos o tres años que tienen experiencia de jugar regionales, que por ahí llegan a la primera fase y se vuelven a sus casas o pasan una fase más y ya se vuelven, y esa experiencia la van tomando desde muy chico, es una ilusión hermosa. Son 16 clubes que tenemos en Metán que lo hacen laburar todo el año, acá hay campeonato desde marzo hasta diciembre, entonces podés ir avizorando, qué jugador te puede servir. Acá hay una sola cancha, se juegan 8 partidos por fin de semana y vos venis, te sentas, desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche, a ver partidos, entonces vos vas viendo y viendo, de golpe ves a Teseyra que es el nueve, un muchacho muy humilde, de 21 años, que tiene un futuro bárbaro,  y ahora es una de las figuras que tenemos . Y después Taty (Farías) es un jugador de otra categoría, lo demostró, él tenía que recibirse de jugador de futbol y se recibió el domingo”, declara de manera orgullosa el técnico.

Talleres de Metán 2

El fin de semana, la “T” metanense tiene una dura parada en Palpalá, en el estadio Emilio Fabrizzi, donde deberá sostener la ventaja o aumentarla, ante el siempre complicado Zapla, pero el DT saca a relucir las virtudes de su plantel. “Nosotros tenemos un plantel corto de 22, 23 jugadores, pero vos viste el corazón de ellos y el amor a su ciudad, es lo que los lleva a estar en la final. Yo sé que Talleres va a jugar mejor allá, porque en mejores campos de juego es difícil ganarle a este equipo. Y lo hemos visto y lo ha sufrido San Antonio en el Martearena; Camioneros, en Juventud. En los buenos campos de juego es difícil ganarle a este equipo, es difícil”, asegura Esteban. 

Talleres de Metán 4

Por último, Espeche habló de su futuro como directivo de Juventud Antoniana, con Gustavo Klix como presidente, y si bien no descartó, reconoció que formará parte del Departamento de Fútbol junto a otras "glorias" antonianas. “Yo quiero ascender, me faltan dos partidos y en Juventud sí estoy armando un equipo junto al presidente y al Departamento de Fútbol con Iturrieta, Velarde, el Chato Rosas, Valdivieso, Ricky Gómez; nosotros nos vamos a hacer cargo del fútbol de Juventud y a alguno de estos chicos, los voy a tener pronto ahí”, concluyó Espeche.

Esteban Espeche 3

Estaban Espeche y su hija.

Talleres de Metán 3

Te puede interesar
gimnasia san telmo

Gimnasia - Rafaela en un prometedor duelo de invictos

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 17 de febrero de 2024

Por la tercera fecha de la Primera Nacional, Gimnasia y Tiro recibe este domingo desde las 17:00 a Atlético Rafaela con arbitraje de Maximiliano Macheroni. Ambos equipos suman cuatro puntos y están invictos.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.