Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

POLÍTICA 24 de enero de 2024
Sáenz llegando a Casa Rosada
El mandatario salteño no ocultó su malestar por las "innecesarias" amenazas emanadas por algunos funcionarios nacionales para asegurar la aprobación de la Ley Ómnibus que se debate en estos días en el Congreso, y que el presidente Javier Milei quiere aprobar el próximo jueves. "Yo creo que les una cuestión de formas . Vos podes decir que no tenes plata para subsidiar una película pero decir 'que nadie las ve' me parece que no va", ejemplificó Sáenz para pasar a contar que en la Casa Rosada se ha dicho que "los gobernadores no acompañan, la van a pasar peor", y dijo que con esto la referencia fue a las transferencias que reciben las provincias y que en Salta, por ejemplo, sirven para asistir a chicos desnutridos del norte provincial y a pacientes oncológicos. Los primeros dejarían de recibir los alimentos que le asegura el programa 'Módulos Focalizados', y los pacientes quedarán sin remedios imposibles de conseguir por medios propios.
Y en referencia a la Ley Ómnibus, dijo que "no es tan mala, pero tampoco es tan buena, entonces busquemos dialogando cómo vamos modificando; la intolerancia y la soberbia no ayudan", dijo cuestionando las formas con las que se están manejando los funcionarios nacionales. Ante esto el gobernador remarcó que su pedido a los diputados nacionales que "primero que nada, defiendan los intereses de los salteños". De paso, agregó que hay obras de infraestructura que no habría que suspenderla porque hacen al desarrollo de la provincia y son fuentes de trabajo. "Yo no quiero la plata, quiero obras para que el norte crezca", explicó. 
En otro tramo de la charla con Alejandro Fantino, el mandatario salteño dijo que el paro nacional le parecía "inoportuno", aunque advirtió "que hay gente que la está pasando muy mal... Yo digo está bien que se ataque  de una vez por todas el problema, pero que se sepa que las consecuencias son bastante fuertes ... o que se busque  un equilibrio donde las consecuencias no sean tan fuertes. La devaluación que hubo, la recesión que hay . Y esto uno lo ve todos los días, cómo hace un jubilado para comprar un medicamento, y la verdad que duele, un medicamento que le salía 30 mil pesos, hoy le cueste 80 mil ; vas al supermercado y ves cómo han subido las las cosas; a los comercios se les han bajado las ventas en un 40%..."
-Pero ahí había que esperar un poquito más...
-Ahí es donde la gente dice 'no lo quieren dejar gobernar', 'no le dan las herramientas necesarias para hacerlo, entonces ahí entramos todos los gobernadores, los diputados, los sindicalistas, no, no, yo soy de aquellos que quiero que le vaya bien porque le irá bien a él le irá bien a los argentinos, y si le va bien, nos va bien a todos los gobernadores, no somos islas, acá hay que gobernar juntos...
-¿Ahí el tipo te podría decir: 'esperame que acomode esto, que va a haber guita?, interrumpió Fantino.
-Ahí no sé la espalda de la gente, cuando empiecen las clases, ahí me preocupa.  Y si no hay paliativos para resolver ese tema, cuando un tipo de clase media vea que le subieron la cuota del colegio tres veces más, cuando al hijo universitario le aumentaron los alquileres se le fueron por las nubes, que los impuestos son mucho más caros, y que los ingresos y los sueldos siguen siendo los mismos o han bajado, y va a ser complicado, porque si no hay algún tipo de solución ahí sí...
Sáenz aclaró que la crisis no es porque no sale la Ley Ómnibus y enfatizó que si se aprueba "no desaparecerá la crisis mágicamente, porque "estamos así porque hubo una devaluación, porque veníamos de una economía bastante golpeada, porque hubo que acordar con el Fondo, yo entiendo todo eso, pero la deuda interna para mí siempre va a ser más importante que la deuda externa".   
El gobernador también repudió los dichos por el flamante secretario de Medios, Eduardo Serenellini, cuando aconsejó que "si antes tenías tres comidas al día, debías optar por una sola vez", como solución a las consecuencias de las medidas que está aplicando el gobierno nacional. "En Salta tenemos gente que a veces no come ni una vez al día", dijo Sáenz y fue cuando mencionó la importancia del programa "Módulos focalizados" para los chicos desnutridos; y los programas de Salud que consideró "intocables".
-Te veo preocupado por lo que dijo Milei...
-A una persona que está abierta al diálogo, a una persona que está poniendo todo de sí, a una persona que quiere que le vaya bien, porque ganó las elecciones, ya está, se terminó; a un gobernador que quiere que le vaya bien... nadie tiene la verdad absoluta, nadie es más que nadie, pero cada uno tiene intereses distintos, los intereses de Salta los voy a defender a muerte, así se enoje quien se enoje porque represento a los salteños, no soy delegado de un gobierno nacional.
-Vos nos un tipo que venís a pudrir, no sos un peronista que venís para que vuele en marzo este tipo por los aires...
-¡De qué nos sirve eso!
-¿Vos no querés que le vaya mal, Gustavo?
-Yo no quiero que le vaya mal a la Argentina, quiero que de una vez por todas le vaya bien, y Dios quiera que su receta económica resulte...
-¿Mirá si le resulta y por muchos tiempo el peronismo no regresa?
-Bueno, pero si le va mejor a los argentinos, si mis hijos, mis nietos, los tuyos van a poder vivir mejor... lo que nos tiene que importar es que le vaya bien a la Argentina.
Te puede interesar
pers_Flavia_Royon180822719350

Flavia Royón se suma al gabinete de Milei como Secretaria de Minería

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de diciembre de 2023

La salteña Flavia Royón, que dejó sus funciones en Salta el año pasado para asumir como secretaría de Energía de Alberto Fernández, durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, hoy fue oficializada como Secretaria de Minería de la Nación, dentro de la cartera de Economía de Luis Caputo. El mensaje de Gustavo Sáenz.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Outes con Calletti y Yolanda Vega 002

Pamela Calletti cambió de bando: ahora se sumó a un interbloque con macristas y libertarios

POLÍTICA 23 de diciembre de 2023

En la tarde del martes 32 diputados nacionales formalizaron la integración del interbloque “Acuerdo Parlamentario” , que dicen indentificarse como opositores, sin embargo, los antecedentes políticos de muchos de ellos desnuda que son más afines al gobierno libertario que a la oposición. Entre los firmantes, aparece la diputada salteña Pamela Calletti que antes figuraba junto al oficialismo de Massa y el PJ, y ahora con Pichetto, que fundó el Peronismo Federal con Juan Carlos Romero, y apoyaron a Milei en las elecciones y la discusión por las autoridades del Congreso. ¿Otra voltereta de Calletti? ¿Y Pablo Outes y Yolanda Vega?

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.