El deporte está de luto, falleció Juan José "El Negro" Brizuela

El ex campeón argentino y sudamericano de los moscas falleció este lunes a los 79 años. Considerado un verdadero "intocable", recorrió toda América Latina mostrando su gran habilidad.

DEPORTES 22 de enero de 2024 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
juan jose brizuela

La noticia cayó como un tremendo gancho a la mandíbula de quienes aman el deporte de los puños. Sobre todo  de quienes ya peinan canas, y no se perdieron las grandes peleas de los años 60 y 70. Ha partido al descanso eterno, el último campeón bohemio, Juan José Brizuela

La noticia se conoció este lunes y de inmediato surgieron las muestras de dolor de quienes tuvieron la oportunidad de verlo pelear o conversar con él cuando ya era un ex campeón y solía concurrir al ring side del club San Martín.

Brizuela, nacido el 25 de mayo de 1944, ganó 45 peleas, 7 por KO, perdió 33 y tuvo 10 empates. Comenzó a boxear siendo un niño, aprendió de manera rápida y a los 15 años debutó en el Salta Club en el torneo "Guantes de Oro", representando a Villa San Antonio obteniendo su primer título amateur. En 1961 debutó profesionalmente frente al jujeño Félix Claro con quien empató.

Siguió boxeando, recorrió gran parte del país y un día llegó al Luna Park, la meca del boxeo argentino. Allí se puso a las ordenes de José González, conocido en el ambiente de los puños como Gonzalito.

Se coronó campeón argentino peso mosca venciendo a Nelson Alarcón, el 19 de julio de 1968. Defendió exitosamente el título y fue por más, consagrándose campeón sudamericano el  24 de marzo de 1973.

Recorrió América Latina y se enfrentó con los mejores de la época, como por ejemplo Betulio González, ex campeón mundial con quien empató en una pelea inolvidable realizada en Venezuela. Se fue a Nicaragua le ganó por puntos al "Ratón" Mujica, otra descollante figura mundial. Lamentablemente en Ecuador resignó la corona sudamericana y decidió volver. 

Ya en el país se enfrentó a Benicio Sosa y Víctor Palma, quien luego sería campeón mundial. No obtuvo buenos resultados y decidió colgar los guantes. De todas maneras, atrás quedaba una brillante carrera.

Hoy el boxeo, llora al campeón bohemio, pero también le agradece tantas alegrías. Hasta siempre querido Negro Brizuela.

Te puede interesar
SALTA BASKET EN CATAMARCA

Salta Básket mostró su contundencia en Catamarca

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 14 de febrero de 2024

Por una nueva jornada de la Liga Argentina y en un gran noche, Los Infernales superaron a Montmartre por 83-60. Tras la contundencia expuesta en El Nido catamarqueño, el elenco salteño se trasladará ahora a Santiago del Estero donde mañana enfrentará a Independiente.

Lo más visto