"Artesanías, gastronomía, y folclore en un pueblo mágico"

Con 70 artesanos y productores vallistos, quienes exhibirán lo mejor de sus cerámicas, tejidos, alpaca, hasta talabartería, cestería y herrería artística, quedó inaugurada la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que estará abierta hasta el domingo. Los turistas podrán encontrar en este “pueblo mágico” las mejores artesanías, gastronomía y el folclore.

INTERIOR 18 de enero de 2024 El Expreso de Salta
comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies

En el marco de la 43° Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, se desarrollan distintas actividades organizadas por la Municipalidad de San Carlos, entre las que se destacan exposición y talleres de artesanías, polos gastronómicos y el tradicional festival folclórico con notables artistas. Es una de los eventos principales del calendario de verano organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes y municipios.

La inauguración se realizó anoche con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien acompañó a la intendenta María del Carmen Vargas. “Cuando hablamos de turismo, hablamos de trabajo y de mejorar la calidad de vida de los salteños”, indicó el funcionario provincial, destacando el rol en la cadena de valor de los artesanos, “quienes reflejan nuestra cultura e identidad. Es notable ver a muchos turistas recorriendo la provincia, en este caso en San Carlos, donde pueden conocer un poco de nuestra cultura a través de esta Feria y de su festival, disfrutar de una gastronomía única, además de las variadas experiencias que nuestro sector privado pone a disposición de quienes nos visitan”, indicó Peña.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 1

El Ministro, también resaltó dos obras fundamentales para la región: “El Centro de Convenciones de Cafayate, proyecto estratégico que está en marcha por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, impactará en todos los Valles Calchaquíes”, aseguró. También recordó el valor de los trabajos realizados a través de “Lugares Mágicos” para poner en valor con obras a San Carlos.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 2

La intendenta Vargas agradeció el acompañamiento en la inauguración de parte del Gabinete provincial: “la presencia de ustedes y a través de ustedes, de nuestro querido gobernador Gustavo Sáenz, para nosotros es importante”, sostuvo. Además, recordó los orígenes de la Feria Artesanal que lleva 43 años ininterrumpidos y refleja la necesidad de compartir “el arte y sus productos, nuestros artesanos y sus familias a través de los años vivieron de este trabajo, con sus manos y espíritu creador”, afirmó.

La Feria comenzó hace 43 años con unos pocos emprendedores y hoy son más de 70 quienes participan, incluso con presencia de artesanos de provincias vecinas. Vargas indicó que “son momentos difíciles, pero que de la mano del gobernador Sáenz vamos a poder salir adelante”.

Otro de los asistentes, fue el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el secretario de Interior Javier Diez Villa.

comenzo-en-san-carlos-la-43-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies 3

Actividades completas

Elena Rodríguez, en representación de los artesanos, afirmó que “la feria es una cuna de puro arte, de todo tipo de rubro”, destacando que “cada año se suma más gente joven a este arte”.  

Para conocer el resto de las actividades hasta el domingo, se puede ingresar a:

http://www.sancarlossalta.ar/itinerario/festival-y-feria-artesanal-de-los-valles-calchaquies

Te puede interesar
95252-asumieron-nuevas-autoridades-en-los-hospitales-de-embarcacion-y-pichanal-20240423131044

Hospital de Embarcación: Javier Biurrun es el nuevo gerente

El Expreso de Salta
INTERIOR 24 de abril de 2024

El Ministro de Salud Pública puso en funciones al nuevo gerente que estará a cargo del hospital de Embarcación, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer y mejorar los servicios sanitarios y brindar una atención de calidad a la comunidad.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.