Metán: Brindarán una charla gratuita sobre "el rol de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural”

Será el próximo lunes 25, en el Salón Parroquial de la Iglesia San José. La charla será gratuita, y está destinada a autoridades eclesiásticas y público en general.

INTERIOR 22 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El lunes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón Parroquial de la Iglesia San José, la directora del Departamento de Restauración y Conservación, Gabriela Doña, disertará sobre la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del patrimonio.

Estará acompañada por el equipo que conforma el Departamento: Inés Zoricich, Macarena Flores y Gustavo Arias.

La charla será gratuita, destinada a autoridades eclesiásticas y público en general.  Se realiza luego que el Programa de Restauración y Conservación de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, finalizara el proceso de restauración de la Virgen, perteneciente  a la Parroquia San José de Metán.

94757-brindaran-en-metan-la-charla-gratuita-el-rol-de-la-comunidad-en-la-preservacion-de-su-patrimonio-cultural-20240321195022

La imagen se encontraba totalmente repintada perdiendo la originalidad de la misma, representado a San Juan Bautista. Una vez que se realizó los cateos y restauración, se logró retirar todo el repinte apareciendo la policromía original, recuperando la imagen de una Virgen.

La solicitud de restauración por parte de la Parroquia se fundamentó en una profunda disconformidad de la comunidad de Metán con el estado de la obra.

Luego de un análisis exhaustivo del estado de conservación y dedicado trabajo de limpieza y remoción de repintes de la imagen, consolidación de estructura y grietas, estucado de faltante, reintegración pictórica y  barnizado;  la imagen de la Virgen quedó restaurada y fue reestablecida a la comunidad de Metán que la recibió en un clima de fiesta y devoción.

Te puede interesar
Diego Sumbay - intendente de La Caldera

La Caldera quiere crear la "ruta de la chicha" y que la bebida esté dentro de la carta gastronómica local

Gustavo Soriano
INTERIOR 15 de febrero de 2024

El intendente caldereño, Dr. Diego Sumbay, estuvo en la presentación de la trigésima tercera edición del Festival de La Chicha, acompañado por autoridades del gobierno de la provincia y artistas como el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero, entre otros. El jefe de la comuna anunció la futura obra de la Ruta de La Chicha y un museo de esta bebida ancestral.

Caso Juli Siles

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

INTERIOR 12 de abril de 2024

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.