Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

POLÍTICA 17 de enero de 2024
Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT
Pamela Calletti junto a diputados de Innovación Federal, escucha a los líderes sindicales.
El bloque Innovación Federal, integrado por diputados nacionales de Salta, Neuquén y Río Negro, con tal solo nueve integrantes, ha empezado a tomar importancia en la discusión por la peligrosa Ley Ómnibus y el monárquico DNU 70/2024 que emitió el gobierno nacional. Creció también la dimensión de este bloque por la división que se generó en las distintas fuerzas que integran actualmente la Cámara de Diputados de la Nación. El martes, por ejemplo, recibieron a los representantes de la CGT: Héctor Daer, secretario general de la CGT, y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Sanidad; Pablo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Alejandro Amor (SUTEGBA) y Abel Furlan (UOM).
“Nosotros vamos a trabajar a conciencia tema por tema. Nuestra intención es llevar un dictamen de minoría en defensa de las economías regionales”, les anticipó Pamela Calletti a los gremialistas, y adelanto que “así como está la Ley Ómnibus, no la vamos a aprobar”, afirmó y “remarcó que plantearán modificaciones en la ley que favorezcan a Salta y a otras provincias”, recordando que en la provincia afecta por ejemplo al ingenio El Tabacal, que amenaza con dejar 500 trabajadores en las calles si se aplican las medidas que pretende el gobierno nacional. Y mencionó también las preocupaciones del sector viñatero y el tabacalero, que también se verán seriamente afectados si entran en vigencias lo que emitió la Casa Rosada.
pamela-calleti-768x513
La legisladora remarcó como condición sine qua non para comenzar a negociar con el oficialismo es que el “Impuesto País se coparticipe con las provincias, y que las obras públicas consideradas esenciales para el desarrollo, el progreso y para el bienestar de los salteños, como rutas, gasoducto, viviendas que se habían planteado el año pasado, y que ahora sufrirían recortes o suspensiones, y que están paralizadas sean reestablecidas inmediatamente”. Este fue un pedido que le habría realizado el gobernador Sáenz a los tres diputados en una reunión mantenida en el Grand Bourg días atrás.
Para Calleti, la reunión con los gremialistas fue “una jornada de trabajo importante donde pudimos saber la mirada de la CGT respecto a la Ley Ómnibus y el DNU y ellos nos trajeron la realidad cotidiana de los trabajadores y como estos proyectos del Poder Ejecutivo inciden en cada uno de los sectores.”
federales-cgt
Héctor Daer, de la Federación de la Sanidad y titular de la CGT la pidió a los diputados que “no se le dé curso en el Congreso al DNU porque es ilegal e inconstitucional”. Abel Furlán, a su turno, expresó que “nunca un gobierno fue tan gravitante para quitar derechos. Venimos con el corazón abierto a solicitarles que rechacen el DNU y así evitar el desguace de las fuentes laborales”.  Según él, “el DNU y la Ley Omnibus tiene nombre y apellido”: a medida de Techint y Mercado Libre. Y coincidió con él Pablo Moyano. Daer insistió en un tema: “No se puede delegar facultades a un Presidente que quiere regalar las empresas argentinas”. “Tenemos que juntar los votos necesarios para rechazar el DNU”, dijo Daer, antes de ratificar el paro y movilización del miércoles 24/01 “en defensa de la institucionalidad”.
El bloque Innovación Federal incluye además de Calletti, Outes y Yolanda Vega, a Alberto Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz (Misiones); Agustín Domingo (Río Negro), y Osvaldo Llancafilo (Neuquén).
Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto