El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

POLÍTICA 11 de febrero de 2024
defensor nuñez b

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, denunciará al Gobierno nacional por discriminación a los ciudadanos de las provincias, de prosperar la medida de quite del subsidio al transporte público que alcanza solamente a los estados provinciales y exceptúa a la región del AMBA.

La decisión de Nación, para el Defensor del Pueblo salteño es una medida discriminatoria hacia los ciudadanos del interior “que tienen los mismos derechos que los ciudadanos del AMBA”. 

En declaraciones a El Expreso, manifestó que “la principal preocupación de la Defensoría es respecto a la discriminación que estaríamos sufriendo a partir de este anuncio del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público en el interior del país. Nosotros vemos con mucha preocupación la situación porque con la excusa del transporte federal, el AMBA va a seguir recibiendo los subsidios que le permiten sostener una tarifa a precio de 140 pesos el colectivo”. Mientras el aumento recaerá sobre los ciudadanos de las provincias.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Salta adelantó que esperará a conocer la resolución final, y en caso de comprobar que hay “una discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, por la quita de subsidios, vamos a hacer las presentaciones administrativas y nos presentamos en la sede judicial que corresponda porque en la Argentina debe primar el criterio constitucional de que todos los ciudadanos somos iguales, así vivamos en el área metropolitana de Buenos Aires o el interior profundo del país”.

Núñez Burgos consideró que la eliminación del subsidio inevitablemente “va a encarecer el transporte público en la provincia y las erogaciones del gobierno provincial, lo que significaría un aumento del costo del transporte o un aumento del gasto de la provincia”.

Lo grave de la medida es que implica la desregulación del sector y da vía libre a las compañías para que puedan llevar el boleto al precio que consideren necesario, pero solo en las provincias y no en AMBA, como un castigo y una represalia al interior y a los gobernadores, por un amateurismo parlamentario de la propia LLA que derivó en el fracaso de la ley Bases en Diputados.

Te puede interesar
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.