El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

POLÍTICA 11 de febrero de 2024
defensor nuñez b

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, denunciará al Gobierno nacional por discriminación a los ciudadanos de las provincias, de prosperar la medida de quite del subsidio al transporte público que alcanza solamente a los estados provinciales y exceptúa a la región del AMBA.

La decisión de Nación, para el Defensor del Pueblo salteño es una medida discriminatoria hacia los ciudadanos del interior “que tienen los mismos derechos que los ciudadanos del AMBA”. 

En declaraciones a El Expreso, manifestó que “la principal preocupación de la Defensoría es respecto a la discriminación que estaríamos sufriendo a partir de este anuncio del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público en el interior del país. Nosotros vemos con mucha preocupación la situación porque con la excusa del transporte federal, el AMBA va a seguir recibiendo los subsidios que le permiten sostener una tarifa a precio de 140 pesos el colectivo”. Mientras el aumento recaerá sobre los ciudadanos de las provincias.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Salta adelantó que esperará a conocer la resolución final, y en caso de comprobar que hay “una discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, por la quita de subsidios, vamos a hacer las presentaciones administrativas y nos presentamos en la sede judicial que corresponda porque en la Argentina debe primar el criterio constitucional de que todos los ciudadanos somos iguales, así vivamos en el área metropolitana de Buenos Aires o el interior profundo del país”.

Núñez Burgos consideró que la eliminación del subsidio inevitablemente “va a encarecer el transporte público en la provincia y las erogaciones del gobierno provincial, lo que significaría un aumento del costo del transporte o un aumento del gasto de la provincia”.

Lo grave de la medida es que implica la desregulación del sector y da vía libre a las compañías para que puedan llevar el boleto al precio que consideren necesario, pero solo en las provincias y no en AMBA, como un castigo y una represalia al interior y a los gobernadores, por un amateurismo parlamentario de la propia LLA que derivó en el fracaso de la ley Bases en Diputados.

Te puede interesar
pers_Flavia_Royon180822719350

Flavia Royón se suma al gabinete de Milei como Secretaria de Minería

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de diciembre de 2023

La salteña Flavia Royón, que dejó sus funciones en Salta el año pasado para asumir como secretaría de Energía de Alberto Fernández, durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, hoy fue oficializada como Secretaria de Minería de la Nación, dentro de la cartera de Economía de Luis Caputo. El mensaje de Gustavo Sáenz.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

53373286175_2041d203f1_c

Juraron los 21 concejales capitalinos y Darío Madile, José García y Agustina Álvarez serán autoridades del cuerpo

El Expreso de Salta
POLÍTICA 04 de diciembre de 2023

El domingo asumió el nuevo cuerpo legislativo municipal. Con respecto al anterior, solamente diez lograron la reelección y se renovaron 11 bancas. Habrá cuatro bloques políticos: el mayoritario será Vamos Salta; Juntos por el Cambio, que nuclea a la oposición; Yo Participo, que preside José García y el monobloque Salta Federal, de Martín del Frari. Darío Madile nuevamente será presidente y José García asume en la vicepresidencia primera, y la segunda quedó en manos de la oposición con Agustina Álvarez Eichele.

IMG-20231125-WA0025

Juró como diputada con vestido de novia

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de noviembre de 2023

Con vestido de novia y anillo de compromiso, la referente de La Libertad Avanza, electa por el frente provincial Avancemos, Griselda Galleguillos, juró como diputada provincial por Rosario de Lerma. La curiosa decisión fue para representar su "casamiento" con el pueblo, como le pidió un vecino que lo hiciera, y que Galleguillos decidió cumplir literalmente. Otra postal de las particulares y polémicas intervenciones de la militante de Ahora Patria.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.