Benjamín Cruz: "Queremos revertir la imagen que la sociedad tiene de los empleados municipales"

El secretario de Gobierno, Benjamín Cruz se refirió a la resolución del conflicto salarial que llevaba a cabo la intergremial en busca de mejoras laborales, en ese sentido aseguró que el municipio busca revertir la imagen de "empleados ñoquis" que muchas personas tienen sobre las y los trabajadores estatales.

SALTA 20 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cruz uno

El día de ayer se firmó un acta acuerdo en la que se trataron los puntos del petitorio firmado por la intergremial en noviembre del año pasado. La misma lleva la rubrica de Benjamín Cruz, secretario de Gobierno y Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM)

El acta incluye el incremento salarial del 5% remunerativo y bonificable a diciembre 2022 y el pago del Bono Anual de $60 mil pesos en tres cuotas. Tampoco se descontarán los días a los agentes municipales que estuvieron en la medida de fuerza. 

"La intendenta anunció como se solucionó el problema y como pudimos descomprimir esto, anunciando el aumento del 5% pendiente para el mes de diciembre, el cual se tomó como base con el medio aguinaldo y anunciando ese bono también de $60 mil pesos también, la diferencia es que lo vamos a hacer en tres cuotas, el día viernes se paga la primera cuota y en febrero y marzo el resto pero llegamos a los $60 mil pesos que acordó provincia con los otros gremios, pero más que conflicto nosotros hablamos de negociaciones", dijo el secretario Cruz en diálogo con El Expreso.

El funcionario se refirió a la aceptación que tuvo la negociación por todos los gremios municipales, "nosotros ayer firmamos con UTM y venimos trabajando muy fuerte con la intergremial y les agradezco públicamente a todos los secretarios generales porque hubo un acompañamiento por parte de ellos, en colaborar y tiene que ver con la madurez de ellos como funcionarios gremiales, lo cual lleva a que la mesa de trabajo funcione, y que el trabajo se lleve en esta acta acuerdo que firmamos", agregó. 

El secretario de Gobierno por otro lado cuestionó el accionar de Pedro Serrudo, respecto al pedido puntual de ser recibido por el o por la intendenta Romero en las negociaciones, "esto de quien me atiende, quien no atiende, no es así,  sino que hay un equipo de trabajo desde la intendencia hasta abajo y todas las áreas hoy están en condiciones de poder tomar decisiones. Si bien hay secretarías específicas que tienen que ver con el tema como la de Hacienda,  que es la que nos planteó que si el 5% era viable para completar el 98% que acordó provincia y si íbamos a poder cubrir el monto de 60 mil pesos, cualquiera está en facultades", añadió. 

Los trabajadores además solicitan el ingreso de los hijos de familiares fallecidos o jubilados a planta  municipal y Cruz anticipó que ya se está trabajando en ese sentido pero con la impronta de transforma la imagen que la sociedad salteña tiene sobre los trabajadores "ñoquis". 

"En eso también estamos trabajando, en el acta acuerdo quedó el compromiso de poder trabajar y establecer plazos. Ya hemos previsto en la preparación del presupuesto 2023 para trabajar con ese tema. Primero tenemos que ver el preocupacional que tiene que tener para poder trabajar en planta de la municipalidad y luego vienen un proceso de selección y capacitación en la que el empleado municipal se va tener que preparar. Buscamos la jerarquización y profesionalización del empleado municipal, así que queremos cambiar la imagen que tiene la sociedad de ellos, vamos a trabajar la capacitación. Luego vienen otras etapas que tendrán que ir superando y luego van a entrar", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto