Benjamín Cruz: "Queremos revertir la imagen que la sociedad tiene de los empleados municipales"

El secretario de Gobierno, Benjamín Cruz se refirió a la resolución del conflicto salarial que llevaba a cabo la intergremial en busca de mejoras laborales, en ese sentido aseguró que el municipio busca revertir la imagen de "empleados ñoquis" que muchas personas tienen sobre las y los trabajadores estatales.

SALTA 20 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cruz uno

El día de ayer se firmó un acta acuerdo en la que se trataron los puntos del petitorio firmado por la intergremial en noviembre del año pasado. La misma lleva la rubrica de Benjamín Cruz, secretario de Gobierno y Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM)

El acta incluye el incremento salarial del 5% remunerativo y bonificable a diciembre 2022 y el pago del Bono Anual de $60 mil pesos en tres cuotas. Tampoco se descontarán los días a los agentes municipales que estuvieron en la medida de fuerza. 

"La intendenta anunció como se solucionó el problema y como pudimos descomprimir esto, anunciando el aumento del 5% pendiente para el mes de diciembre, el cual se tomó como base con el medio aguinaldo y anunciando ese bono también de $60 mil pesos también, la diferencia es que lo vamos a hacer en tres cuotas, el día viernes se paga la primera cuota y en febrero y marzo el resto pero llegamos a los $60 mil pesos que acordó provincia con los otros gremios, pero más que conflicto nosotros hablamos de negociaciones", dijo el secretario Cruz en diálogo con El Expreso.

El funcionario se refirió a la aceptación que tuvo la negociación por todos los gremios municipales, "nosotros ayer firmamos con UTM y venimos trabajando muy fuerte con la intergremial y les agradezco públicamente a todos los secretarios generales porque hubo un acompañamiento por parte de ellos, en colaborar y tiene que ver con la madurez de ellos como funcionarios gremiales, lo cual lleva a que la mesa de trabajo funcione, y que el trabajo se lleve en esta acta acuerdo que firmamos", agregó. 

El secretario de Gobierno por otro lado cuestionó el accionar de Pedro Serrudo, respecto al pedido puntual de ser recibido por el o por la intendenta Romero en las negociaciones, "esto de quien me atiende, quien no atiende, no es así,  sino que hay un equipo de trabajo desde la intendencia hasta abajo y todas las áreas hoy están en condiciones de poder tomar decisiones. Si bien hay secretarías específicas que tienen que ver con el tema como la de Hacienda,  que es la que nos planteó que si el 5% era viable para completar el 98% que acordó provincia y si íbamos a poder cubrir el monto de 60 mil pesos, cualquiera está en facultades", añadió. 

Los trabajadores además solicitan el ingreso de los hijos de familiares fallecidos o jubilados a planta  municipal y Cruz anticipó que ya se está trabajando en ese sentido pero con la impronta de transforma la imagen que la sociedad salteña tiene sobre los trabajadores "ñoquis". 

"En eso también estamos trabajando, en el acta acuerdo quedó el compromiso de poder trabajar y establecer plazos. Ya hemos previsto en la preparación del presupuesto 2023 para trabajar con ese tema. Primero tenemos que ver el preocupacional que tiene que tener para poder trabajar en planta de la municipalidad y luego vienen un proceso de selección y capacitación en la que el empleado municipal se va tener que preparar. Buscamos la jerarquización y profesionalización del empleado municipal, así que queremos cambiar la imagen que tiene la sociedad de ellos, vamos a trabajar la capacitación. Luego vienen otras etapas que tendrán que ir superando y luego van a entrar", finalizó. 

Te puede interesar
Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b

Cuentas claras conservan la amistad: El gobierno acordó aumentos por enero, febrero y marzo para completar el 2023

SALTA 24 de enero de 2024

Los empleados públicos salteños cobrarán aumentos con los sueldos de enero, febrero y marzo, correspondiente al 82% que quedaba pendiente por el año pasado por encima del índice inflacionario. "Palabra empeñada, palabra cumplida", refrendó el ministro coordinador Sergio Camacho y remarcó que el próximo 15 de febrero comenzará la discusión por el presente año.

93817-aguas-del-norte-recibio-materiales-por-un-monto-de-150-millones-de-pesos-para-el-mantenimiento-de-pozos-de-agua

Aguas del Norte recibió materiales por 150 millones de pesos para pozos de agua

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministerio de Gobierno gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones la compra de los materiales por 150 millones de pesos, entre bombas, tableros y cables. "Son materiales muy necesarios, ya que todos los días tenemos reemplazos por bombas que se nos queman o cumplen su vida útil”, afirmó Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte.

Declaran-la-emergencia-hidrica-en-San-Luis-y-hacen-un-llamado-a-la-solidaridad

Prórroga a la Emergencia Hídrica: El ejecutivo provincial vetó artículos de la ley

El Expreso de Salta
SALTA 07 de diciembre de 2023

La prórroga de la Emergencia Hídrica fue aprobada en Diputados, pero causó un amplio debate en Senadores sobre los artículos 3, 4, 5, 6 y 8, y por tanto, no tuvo el acompañamiento de los senadores de Orán, Juan Cruz Curá; San Martín, Manuel Pailler; Cafayate, Sergio Saldaño; Chicoana, Esteban D Andrea; y Cachi, Walter Wayar. Finalmente, a través del Boletín Oficial se dio a conocer que el ejecutivo vetó los artículos mencionados.

Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.