En la última semana se reportaron 566 casos de COVID-19 en Salta

En la semana del 1 al 7 de enero no se ha registrado ningún caso de dengue, zika, chikungunya ni paludismo, como tampoco caso de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas. Sin embargo, se notificaron 566 casos de COVID-19, de los cuales 317 corresponden al departamento Capital. También se registró un caso sospechoso de botulismo del lactante y 67 casos de salmonella. Por otra parte, se informó lo sucedido en Pichanal, donde se intoxicaron alrededor de 450 personas.

SALTA 10 de enero de 2023 El Expreso de Salta
87235-informe-de-la-direccion-general-de-coordinacion-epidemiologica

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer un informe sobre la primera semana epidemiológica, comprendida entre el 1 y el 7 de enero, en el cual se incluyen los siguientes datos:

No se ha registrado ningún caso de dengue, zika, chikungunya ni paludismo.
No se ha registrado ningún caso de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, como coqueluche, sarampión, varicela, meningoencefalitis, rubéola congénita, tétanos, parálisis aguda flácida.
COVID-19

En la semana epidemiológica 1 (SE1), se notificaron 566 casos de COVID-19, de los cuales 317 corresponden al departamento Capital. Otros departamentos, con 20 o más casos son:

Cerrillos: 29
San Martín: 27
Chicoana: 25
Rosario de Lerma: 25
La Caldera: 20
Otros departamentos:

Anta: 15
Cachi: 8
Cafayate: 1
General Güemes: 19
Guachipas: 2
Iruya: 0
La Candelaria: 2
La Poma: 5
La Viña: 10
Los Andes: 9
Metán: 8
Molinos: 5
Orán: 10
Rivadavia: 5
Rosario de la Frontera: 10
San Carlos: 3
Santa Victoria: 11
En este periodo se registró un fallecimiento por COVID-19, lo que lleva la cifra total de decesos, desde el inicio de la pandemia, a 3504.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

En el período mencionado hubo 67 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella.

La distribución de casos es la siguiente:

Salta: 59
Cerrillos: 4
La Caldera: 2
General Güemes: 1
Chicoana: 1

También se registró un caso sospechoso de botulismo del lactante, en una niña recién nacida (20 días), internada en el hospital Materno Infantil.

Brote de ETA en Pichanal

En Pichanal hubo un brote de ETA el viernes 6, localizado en un comedor comunitario y en ocasión del festejo por el Día de Reyes, en el que participaron alrededor de 800 personas, entre niños y adultos.

De ellos, 455, de entre 1 y 30 años, presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación, hipotensión, fiebre, cefalea). Estos síntomas están relacionados con la ingesta de arroz con salsa, leche chocolatada, pan dulce, arroz con leche, agua no segura.

Los pacientes fueron asistidos en el hospital local y también hubo derivaciones a los hospitales de Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Hubo 90 pacientes que requirieron internación: 27 en Pichanal, 50 en Orán, 9 en Embarcación y 4 en Hipólito Yrigoyen. A la fecha todos se encuentran de alta.

El programa de Bromatología recogió muestras de alimentos y del agua de grifo para estudios, aguardándose los resultados.

Enfermedades zoonóticas

En la primera semana de enero se registraron 23 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR).

Los casos fueron atendidos:

7 en hospital Señor del Milagro
5 en hospital de Tartagal
3 en hospital de Orán
3 en hospital de Salvador Mazza
2 en hospital de San Carlos
1 en hospital Papa Francisco
1 en hospital de Pichanal
1 en hospital de Morillo
Se registraron 23 casos de picadura de alacrán (alacranismo). Los pacientes fueron asistidos en el hospital Señor del Milagro (18), hospital Materno Infantil (4) y hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes (1). 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.