Agrupaciones sociales protestaron contra el aumento del boleto a las afueras de SAETA.

Un nutrido grupo compuesto en su mayoría por agrupaciones sociales se manifestó a las puertas de la oficina de SAETA, para expresar el rechazo contra el aumento que pretende llevar adelante la empresa de transportes. Claudio del Pla, dirigente obrero, aseguro que esta medida es "un robo" al bolsillo de los trabajadores.

SALTA 13 de mayo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert
Movilizacion obrera en SAETA

Esta mañana en las puertas de la oficina central de SAETA, ubicada en calle Pellegrini, se convocaron diferentes agrupaciones sociales para protestar inminentemente contra el aumento del boleto que plantea la empresa de transporte urbano de colectivos. 

 Claudio del Pla, reconocido dirigente del polo obrero, afirmo que este aumento es un robo y explico, que si el precio del boleto asciende a 750 pesos, es un boleto “confiscatorio”. Posteriormente, fundamento que, "el 23 de enero de este año el boleto valía 110 $ ahora quieren que valga 750 $. Son 600% de aumento". Acto seguido preguntó, retóricamente, "¿qué salarios subió 7 o 6 veces en estos cuatro meses?".

"Sáenz es el que impulsa este aumento. Para los empleados públicos los aumentos no llegan ni al 40%". Posteriormente, definió como "una enfermedad muy grande" y como un "ataque sin precedentes" a la ley bases, que como es de público conocimiento a estas alturas está siendo tratada en el congreso nacional. 

"¿Que tiene que ver esta ley con este aumento?", pregunto el dirigente obrero, quien analizo a la Ley Bases, "resulta que con esta ley, le garantizan a los empresarios petroleros que producen las naftas y el gasoil, que son los insumos que se utilizan en el sistema de transporte, venderlos a precio internacional". Concluyo.

Claudio del Pla Entrevista

En concreto, a la hora de responsabilizar al gobernador Sáenz, sostuvo, "el mando a los diputados a votar por la Ley Bases y además a apoyar al gobierno nacional con todas estas medidas". También sugirió que el mandatario provincial no toma medidas correctas, "el Gobernador Sáenz, podría hacer cosas aquí. ¿Por qué las empresas de transporte, eran empresas que en el año 2003 estaban todas fundidas y hoy son todas prosperas?", consulto retóricamente para luego responder, "porque el estado les paga por kilómetro recorrido, entonces estas empresas (de colectivo), no se funden porque el estado les garantiza la rentabilidad, no importa cuantos pasajeros lleven, (se les paga) por kilómetro recorrido. Entonces yo digo, que en la provincia tendríamos que tomar medidas. Que se abran las cuentas veamos los costos reales del sistema de transporte y no que eso no se discuta nunca y trasladarle los aumentos al usuario". Sentencio en tono contundente el referente del Polo Obrero. 

También especifico que respondería la población ante una consulta por este tema, "si ustedes van a hacer una consulta, la gente les va a manifestar su indignación, porque es un boleto cada vez más impagable, lo que ocurre es que desde el poder político, nos venden que esto es inevitable, que no hay forma de no pasar por este "sacrificio" y entonces una parte de la población ha creído que esto es un sacrificio que nos va a llevar a una salida, respetamos al que razona así, pero lamentablemente no compartimos ese punto de vista porque este sacrificio no nos lleva a ninguna salida, esto nos lleva a una depresión económica". Explico Claudio del Pla.

Por último, el dirigente también hizo un llamado a los sectores sindicales, "deberían estar también los sindicatos convocando a una movilización en contra de este "boletazo"

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.