Federico Mangione el más mencionado como reemplazante de Juan José Esteban en Salud

El doctor Juan José Esteban dejará su cargo de ministro de Salud Pública el próximo 27 del corriente para acogerse a la jubilación, y entre los varios candidatos que se mencionan para su reemplazo sobresale el del titular del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione. Hasta el momento el gobernador Sáenz no ha informado a quien designará en ese lugar, pero al ser una cartera sensible a la sociedad, crece el interés por conocer al nuevo ministro.

SALTA 15 de diciembre de 2022
Juan José Esteban junto al gobernador
Esteban acompañó días atrás al gobernador a la entrega de equipamientos a centros de salud.

Juan José Esteban dejará el Ministerio de Salud Pública, luego de haber asumir como un verdadero "bombero" en medio de una inédita crisis sanitaria mundial a raíz de la pandemia del coronavirus, la desesperación de la ciudadanía por la sumatoria de casos letales y el desconcierto en salud pública. La designación de Esteban cambió la percepción de la crisis del COVID, y devolvió la confianza pública en lo que le correspondía hacer al gobierno y a las medidas restrictivas que se aplicaban para evitar mayores contagios. Tanto fue así que Esteban asumió y decidió visitar la ciudad de Orán, en donde el coronavirus estaba haciendo estragos, y fue recibido como héroe por los pacientes del hospital San Vicente de Paúl. El principal requisito de esos dias fue ir solucionando las carencias que presentaba el ministerio en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo ahora, a casi tres años de de asumir, se retira cuestionado en medio de otras crisis: falta de profesionales en los hospitales del interior y la falta de agua en el departamento San Martín. El último conato de esta situacion ocurrió aproximadamente hace un mes atrás cuando los habitantes de Aguaray, Mosconi y Tartagal decidieron cortar la ruta oor la falta de atención médica. Esteban fue muy cuestionado y no tuvo a mano una solución rápida, aunque después todo se calmó cuando el gobernador Sáenz envió a Pablo Outes y una delegación de médicos gerentes para que atendieran las urgencias en las mencionadas ciudades.

Ahora, confirmado que Esteban dejará la cartera sanitaria de la provincia el próximo 27 de diciembre, comenzaron a rumorearse algunos nombres como posibles reemplazantes en el cargo. Por ejemplo, al gerente Marcelo Nallar,  de reconocida gestión al frente del Hospital Oñativia pero que negó tal ofrecimiento. También se menciona al ex titular del COE Salta, Francisco Aguilar, quien prácticamente dio portazo enojado por el comportamiento de la gente en el acto en homenaje al General Güemes, que fue a saludar al presidente Alberto Fernández. Y, por último, el actual gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, quien viene desempeñando una admisible gestión distintas de otras en que ese nosocomio era blanco de críticas y denuncias. Para algunos, Mangione les suma a sus conocimientos médicos, buen "timing" con profesionales y trabajadores de la Salud, y buena comunicación con los pacientes.

Hasta aquí, los rumores. La última palabra la tiene Gustavo Sáenz.

Te puede interesar
Lo más visto