Dan a conocer las acciones implementadas por la contaminación del río Arenales

Se cuenta con un proyecto de cordón sanitario aprobado y en ejecución, una página web con información variada sobre el mismo y escuelas centinelas para vigilancia de enfermedades hidrotransmisibles. Con estas acciones hubo descenso en los casos de salmonelosis.

SALTA 18 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública presentó, ante los miembros de la Mesa Núcleo, el avance de actividades implementadas para dar cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial, Expediente Nº 800732/23, por la contaminación en la sub cuenca del río Arias-Arenales.

En este marco, la Dirección General de Coordinación de Epidemiología expuso el proyecto de intervención denominado Cordón Sanitario de la Subcuenca del Río Arias-Arenales, que fue aprobado por Resolución 701/24 del Ministerio de Salud Pública.

95709-avances-en-la-implementacion-de-acciones-por-la-contaminacion-del-rio-arenales

También se presentó el sitio web del mencionado cordón sanitario, que es de acceso público y está disponible en el dominio de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública: saladesituacion.salta.gov.ar

Se hizo un repaso por las diferentes reuniones de trabajo efectuadas con vigilantes epidemiológicos y equipos de salud de los efectores localizados dentro de la franja geográfica del cordón sanitario, es decir hasta un kilómetro de ambas márgenes del río Arias-Arenales, desde San Lorenzo Chico, en el departamento Capital, hasta finca La Maroma, en Coronel Moldes.

Otro punto estuvo relacionado a la constitución de escuelas centinelas que trabajarán en articulación con los equipos de salud en la vigilancia de enfermedades hidrotransmisibles; los diversos encuentros de capacitación con coordinadores y directores del Ministerio de Educación y vigilantes epidemiológicos; y la formación de una red de trabajo integrada por directores de establecimientos educativos y jefes de centros de salud.

12130-avances-en-la-implementacion-de-acciones-por-la-contaminacion-del-rio-arenales

Desde el área de Bromatología se informó la realización de cursos de manipulación segura de alimentos, en los que recibieron capacitación 231 personas; y la toma de muestras en el mercado COFRUTHOS, con resultados negativos para salmonella.

También se puso en común el desarrollo de una encuesta denominada CAP, sobre conocimientos, aptitudes y prácticas de la población con relación a enfermedades que se transmiten por agua y/o alimentos.

“Esta encuesta está disponible en el sitio web del cordón sanitario, para que las personas que viven en la zona de la sub cuenca del río Arias-Arenales puedan responderla”, dijo el director general de Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, agregando que “las respuestas de la población servirán para diagramar las distintas actividades a implementarse en el cordón sanitario”.

12131-avances-en-la-implementacion-de-acciones-por-la-contaminacion-del-rio-arenales

Te puede interesar
donacion-de-libros-3

Este jueves habrá una suelta de libros en la plaza 9 de Julio

El Expreso de Salta
SALTA 04 de junio de 2024

Este jueves 6 de junio se llevará a cabo en la glorieta la suelta de libros a partir de las 17. Es gratuita y habrá más de 1500 libros de distintos géneros. Los directores de instituciones que estén acreditados podrán retirar sin límites, mientras que los ciudadanos tendrán un máximo de tres libros por persona.

6ffc718b-5321-4b10-aa3e-da8c2ad72687

Diputados Salta: reconocieron al Programa “IPS Cerca Tuyo”

El Expreso de Salta
SALTA 06 de junio de 2024

El martes 4 de junio, la Cámara de Diputados destacó la labor que se viene realizando con el Programa “IPS Cerca Tuyo” creado por la Dra. Gladis Sánchez en el Instituto Provincial de  Salud de Salta, el cual ya realizó más de 25 mil atenciones y está siendo modelo para otras obras sociales del país.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.