VIH: "Se observa un gran incremento de número de hombres heterosexuales mayores de 50 años con este diagnóstico"

En el marco de la semana del VIH, el día de hoy se apostó una carpa en la entrada del Palacio Legislativo para realizar testeos rápidos del virus. En ese sentido, la jefa del programa provincial manifestó que un 30% de los salteños nunca se realizó ningún control y que durante el último período aumentó considerablemente la población adulta heterosexual mayor de 50 años que padece la enfermedad. 

SALTA 28 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-28 at 22.08.14

Esta mañana se apostó una carpa sanitaria para realizar testeos rápidos en la Legislatura, actividad que se replicará a lo largo de la semana en diferentes puntos, mañana, de 9 a 13 en el Parque del Bicentenario, el miércoles nuevamente en el Palacio Legislativo por la maña, el 1 de diciembre en la Plazoleta IV Siglos, y finalmente el viernes en la UNSa. 

La jefa del programa provincial del VIH, Laura Caporaletti, manifestó que se trata de una buena oportunidad para realizarse de manera gratuita el test, ya que "el 30% de los ciudadanos no se realizan ningún tipo de control". 

Al respecto la profesional de la salud destacó que todas las persona que tienen una vida sexual activa, se deberían  hacer el chequeo de rutina al menos una vez por año. "No nos olvidemos que el 98% de los que se contagian del virus, es porque se hace el acto sexual sin profiláctico, no importa si no tengo una pareja o hace bastante que no tengo una relación estable, la única forma que tengo para prevenir es usándolo y la forma de saber si tengo o no la enfermedad, es a través de un análisis", aseguró. 

Caporaletti destacó que la pandemia hizo retroceder los avances positivos que se venían dando en 2019 respecto a la disminución de casos, pero aseguró que el objetivo continúa siendo bajar el número de contagios que en la actualidad son 40 personas por mes, "sigue siendo una cifra alta a nivel nacional, estimamos que hay un 30% que nunca se hizo o un test o no accede a un control", agregó la profesional. 

La licenciada informó que esa cifra contempla sobre todo a la población joven que varía entre los 18 y 35 años, acorde a la media nacional y las cifras se reproducen de igual modo en la provincia, "pero esto que quita que  vemos también adolescentes con este diagnóstico porque hoy la sexualidad empieza antes, también hemos tenido adultos mayores de más 70 e incluso 80 años. Lo que si se ve una población de varón heterosexual mayor de 50 años en los últimos tiempos que van en incremento", finalizó. 

Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto