VIH: "Se observa un gran incremento de número de hombres heterosexuales mayores de 50 años con este diagnóstico"

En el marco de la semana del VIH, el día de hoy se apostó una carpa en la entrada del Palacio Legislativo para realizar testeos rápidos del virus. En ese sentido, la jefa del programa provincial manifestó que un 30% de los salteños nunca se realizó ningún control y que durante el último período aumentó considerablemente la población adulta heterosexual mayor de 50 años que padece la enfermedad. 

SALTA 28 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-28 at 22.08.14

Esta mañana se apostó una carpa sanitaria para realizar testeos rápidos en la Legislatura, actividad que se replicará a lo largo de la semana en diferentes puntos, mañana, de 9 a 13 en el Parque del Bicentenario, el miércoles nuevamente en el Palacio Legislativo por la maña, el 1 de diciembre en la Plazoleta IV Siglos, y finalmente el viernes en la UNSa. 

La jefa del programa provincial del VIH, Laura Caporaletti, manifestó que se trata de una buena oportunidad para realizarse de manera gratuita el test, ya que "el 30% de los ciudadanos no se realizan ningún tipo de control". 

Al respecto la profesional de la salud destacó que todas las persona que tienen una vida sexual activa, se deberían  hacer el chequeo de rutina al menos una vez por año. "No nos olvidemos que el 98% de los que se contagian del virus, es porque se hace el acto sexual sin profiláctico, no importa si no tengo una pareja o hace bastante que no tengo una relación estable, la única forma que tengo para prevenir es usándolo y la forma de saber si tengo o no la enfermedad, es a través de un análisis", aseguró. 

Caporaletti destacó que la pandemia hizo retroceder los avances positivos que se venían dando en 2019 respecto a la disminución de casos, pero aseguró que el objetivo continúa siendo bajar el número de contagios que en la actualidad son 40 personas por mes, "sigue siendo una cifra alta a nivel nacional, estimamos que hay un 30% que nunca se hizo o un test o no accede a un control", agregó la profesional. 

La licenciada informó que esa cifra contempla sobre todo a la población joven que varía entre los 18 y 35 años, acorde a la media nacional y las cifras se reproducen de igual modo en la provincia, "pero esto que quita que  vemos también adolescentes con este diagnóstico porque hoy la sexualidad empieza antes, también hemos tenido adultos mayores de más 70 e incluso 80 años. Lo que si se ve una población de varón heterosexual mayor de 50 años en los últimos tiempos que van en incremento", finalizó. 

Te puede interesar
10616-se-intensificaron-los-controles-vehiculares-y-se-detectaron-1400-infractores-viales

Este fin de semana se detectaron 1400 infractores viales y se fiscalizaron 12500 vehículos

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

La Policía Vial se enfocó en el servicio preventivo de seguridad en el tránsito en toda la provincia, especialmente en los Valles por las actividades recreativas contempladas en el calendario turístico. Se fiscalizaron más de 12500 vehículos y se realizaron más de 8000 test de alcoholemia. Fueron detectados 354 conductores alcoholizados.

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.