Salta: durante el 2023 se registraron 135 trámites de cambio de género

Desde enero hasta abril del 2024, ya se recibieron 34 solicitudes más. Estos trámites solamente pueden gestionarse en el Registro Civil que funciona en la sede central de Almirante Brown 160 en horario de 8 a 13 horas.
SALTA22 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, que dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado, en la provincia, el organismo encargado de registrar estos cambios es el Registro Civil. 

En este contexto, la subsecretaria del organismo Fernanda Ubiergo, informó que durante el año 2023 se recibieron un total de 135 solicitudes de rectificaciones de género, de las cuales 14 fueron de menores de edad; 52 de varones; 53 de mujeres y 16 de no binarios. 

captura-pantalla-dni

En lo que va de este año, hasta abril, se recibieron 34 solicitudes de trámites, de los cuales 9 son de varones; 22 de mujeres; 2 no binarios y uno de menor de edad. 

Al respecto Ubiergo dijo que, “estamos muy conformes por las personas que se acercaron a realizar sus trámites de rectificación de género; acompañamos a todos los ciudadanos que quieren realizar este pedido y tenemos además una oficina de inclusión y acompañamiento que sirve para asesorar y facilitar sobre este y otros temas. Por lo pronto, estos trámites solo se pueden tomar en la sede central pero estamos trabajando para que también puedan realizarse en las delegaciones del interior de la provincia". 

Aquellas personas interesadas en hacer consultas o iniciar este trámite lo pueden hacer en la página del Registro Civil https://registrocivilsalta.gob.ar/ o acercándose a la oficina de inclusión y acompañamiento que funciona en la sede central de Almirante Brown 160 en horario de 8 a 13.

Te puede interesar
Screenshot_20260329_195419_Facebook

Chocaron un colectivo y una camioneta en la Ruta 50

El Expreso de Salta
SALTA29 de marzo de 2026
Se registró un accidente con vuelco en cercanías al Puesto 28 de Gendarmería sobre ruta Nacional N°50, por lo que se recomienda a los conductores transitar con extrema precaución en esa zona.
Lo más visto
a568ebd2-b942-49ad-aee7-de646ee2d9ef

El clásico salteño vuelve a encender la pasión en el Gigante del Norte

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES29 de marzo de 2026
Este domingo, desde las 17:30 horas, Gimnasia y Tiro recibirá a Central Norte en el marco de la séptima fecha de la Primera Nacional. El Albo y el Cuervo protagonizarán un nuevo capítulo del clásico salteño, con realidades distintas pero la misma necesidad de imponerse en el duelo más esperado.