Salta: durante el 2023 se registraron 135 trámites de cambio de género

Desde enero hasta abril del 2024, ya se recibieron 34 solicitudes más. Estos trámites solamente pueden gestionarse en el Registro Civil que funciona en la sede central de Almirante Brown 160 en horario de 8 a 13 horas.

SALTA 22 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, que dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado, en la provincia, el organismo encargado de registrar estos cambios es el Registro Civil. 

En este contexto, la subsecretaria del organismo Fernanda Ubiergo, informó que durante el año 2023 se recibieron un total de 135 solicitudes de rectificaciones de género, de las cuales 14 fueron de menores de edad; 52 de varones; 53 de mujeres y 16 de no binarios. 

captura-pantalla-dni

En lo que va de este año, hasta abril, se recibieron 34 solicitudes de trámites, de los cuales 9 son de varones; 22 de mujeres; 2 no binarios y uno de menor de edad. 

Al respecto Ubiergo dijo que, “estamos muy conformes por las personas que se acercaron a realizar sus trámites de rectificación de género; acompañamos a todos los ciudadanos que quieren realizar este pedido y tenemos además una oficina de inclusión y acompañamiento que sirve para asesorar y facilitar sobre este y otros temas. Por lo pronto, estos trámites solo se pueden tomar en la sede central pero estamos trabajando para que también puedan realizarse en las delegaciones del interior de la provincia". 

Aquellas personas interesadas en hacer consultas o iniciar este trámite lo pueden hacer en la página del Registro Civil https://registrocivilsalta.gob.ar/ o acercándose a la oficina de inclusión y acompañamiento que funciona en la sede central de Almirante Brown 160 en horario de 8 a 13.

Te puede interesar
95628-salta-adhirio-a-la-ley-nacional-de-cardiopatias-congenitas-20240514132105

Salta adhirió a la Ley Nacional de Cardiopatías Congénitas

El Expreso de Salta
SALTA 14 de mayo de 2024

Son malformaciones del corazón que ocurren durante la etapa fetal. La norma tiene por objeto garantizar que todas las personas con esta patología tengan el derecho a las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa de la vida.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.