Hasta la fecha se hicieron 300 cosechas de agua de lluvia en las comunidades indígenas

SALTA 14 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñis, dialogó con nuestro medio sobre los avances que se vienen desarrollado para que las comunidades originarias y familias criollas del norte provincial, con condiciones climáticas muy definidas por periodos de mucha sequía o inundaciones a partir de las lluvias, puedan tener mayor acceso al agua potable. En ese sentido explicó que la provincia invirtió en un sistema denominado cosecha de lluvia, imitando el modelo brasilero que paleó una de las crisis de sequía más grandes de una región árida del vecino país a partir de su utilización.
IMG-20220812-WA0060

La Mesa del Agua es un espacio multisectorial para el chaco Salteño, de participación estatal con colaboración de la sociedad civil que se creó en 2016 mediante el ex ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia y tres organizaciones que trabajan en la zona de semi áridos de Latinoamérica, su función es convocar a todos los organismos y organizaciones que trabajen la temática referida al acceso y gestión del agua para comunidades aborígenes y familias criollas del Chaco Salteño.

La Mesa del Agua para el Chaco Salteño organizó el pasado 28 de julio un encuentro trinacional de "mesas del agua", dónde participaron profesionales de Bolivia Paraguay y Argentina y las provincias que comparten la región chaqueña,dónde abordaron la problemática del agua parecida a partir de una  situación geografíca parecida, es decir semi áridos, población rural, y pueblos originarios.

"El objetivo es propiciar espacios de encuentros, multisectoriales de todo lo que tenga que ver con el acceso y derecho al agua por parte de las comunidades y las familias criollas y poblaciones rural vulnerables", dijo Luñis y añadió que "en estos dos años trabajamos en la construcción de sistemas de agua de lluvia, es una experiencia que la traen las organizaciones desde Brasil, una de las sequías más grandes, de la población indígena y zonas de semi áridos, con características geografícas similares a las nuestras, lograron afrontarla de esta manera", explicó.

Tal como lo muestran las fotografías, el sistema de agua de lluvia es una construcción súper simple que cuenta con un techo de chapa, canaletas, y el que cae va para una cisterna y el agua se mantiene segura allí para el consumo humano y en caso de que fuera necesario la forma para la potabilización es de fácil realización. Se extrae mediante una palanca y pueden llegan a tener hasta 16 mil litros.

"Brasil tienen avances mucho más grandes en como viven trabajando y tener una visión más regional del acceso al agua es fundamental para resolver el problema de manera global" añadió la funcionaria.

"Este sistema que nace a través del movimiento campesino de Brasil y que tienen fuerza, porque ellos se sientan a dialogar con el Gobierno de Brasil y dicen que quieren intervenir en un sistema de gestión para el acceso al agua,lo replicamos mediante la Mesa, hasta la fecha se hicieron 300 cosechas de agua de lluvia en diferentes comunidades indígenas y parajes del Chaco Salteño en las tres áreas fundamentales Santa Victoria Este, Bermejo y Pilcomayo", finalizó.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día