Senadores temen que no llegue el subsidio energético a la población más vulnerable

POLÍTICA 29 de julio de 2022 Por Jesica Aparicio
Legisladores del interior como Dani Nolasco por La Poma y Leopoldo Salva de Los Andes relataron situaciones que ocurren en sus pueblos, donde mucha gente, aún con la difusión de los medios de comunicaciones, entidades gubernamentales y actores territoriales, todavía desconocen que deben solicitar el subsidio al gas y la electricidad. “Siempre los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, los pobres, los que no acceden a la tecnología”, reclamó Salva.
WhatsApp Image 2022-07-29 at 2.03.18 PM

Ya se acerca el 31 de julio, la fecha límite para inscribirse al subsidio en gas y electricidad para la segmentación de tarifas que impulsa la Nación, y en el Senado de Salta solicitó a los legisladores nacionales que se gestione una prórroga.

Dani Nolasco, senador por La Poma, remarcó que mucha gente desconocía que ya percibía un subsidio nacional, “para algunos es poco, para otros es mucho, para nuestras familias es la comida de un día”, aseguró. Destacó el trabajo articulado con el Ente Regulador de Servicios Públicos y con actores en el territorio, inscribiendo de forma manual al subsidio de gas y luz.

“Publiqué que tenía los formularios, y mucha gente me preguntaba si lo tenía que hacer, recién se estaban anoticiando. A pesar de las tecnologías, de las informaciones, no se llega a la gente. Nosotros que tenemos la posibilidad y conversación diaria por redes sociales y medios de comunicación, hace que lleguemos”

Nolasco cuestionó qué ocurrirá meses después con las personas que deseen inscribirse y  por tanto pidió que no exista fecha límite. “Hoy por la situación que atraviesa Argentina, es imperioso que defendamos cada centavo”, enfatizó.

Por su parte, Leopoldo Salva, representante por Los Andes manifestó: “Siempre los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, los pobres, los que no acceden a la tecnología”. En este sentido, explicó que en la Puna es donde más energía eléctrica se econsume, “mucho más en esta época de frío”, advirtió. “Tengo vecinos de localidades aisladas sin internet, me mandan la información para que lo cargue. Van a sufrir los que menos tienen”, sentenció Salva.

A este pedido del senado, se suma la intimación del ENRESP y su presidente, Carlos Saravia, que denunció que la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación había informado de manera incorrecta que el 86% de los salteños se había inscrito, cuando en realidad, solamente el 46% lo hizo. El titular aseguró que se mantendrá la medida cautelar de no innovar hasta tanto se garantice más del 90% de accesibilidad del total de usuarios residenciales al sistema de subsidios energéticos y se incorporen automáticamente los usuarios encuadrados en tarifas sociales.

Te puede interesar