Senadores temen que no llegue el subsidio energético a la población más vulnerable

Legisladores del interior como Dani Nolasco por La Poma y Leopoldo Salva de Los Andes relataron situaciones que ocurren en sus pueblos, donde mucha gente, aún con la difusión de los medios de comunicaciones, entidades gubernamentales y actores territoriales, todavía desconocen que deben solicitar el subsidio al gas y la electricidad. “Siempre los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, los pobres, los que no acceden a la tecnología”, reclamó Salva.

POLÍTICA 29 de julio de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-07-29 at 2.03.18 PM

Ya se acerca el 31 de julio, la fecha límite para inscribirse al subsidio en gas y electricidad para la segmentación de tarifas que impulsa la Nación, y en el Senado de Salta solicitó a los legisladores nacionales que se gestione una prórroga.

Dani Nolasco, senador por La Poma, remarcó que mucha gente desconocía que ya percibía un subsidio nacional, “para algunos es poco, para otros es mucho, para nuestras familias es la comida de un día”, aseguró. Destacó el trabajo articulado con el Ente Regulador de Servicios Públicos y con actores en el territorio, inscribiendo de forma manual al subsidio de gas y luz.

“Publiqué que tenía los formularios, y mucha gente me preguntaba si lo tenía que hacer, recién se estaban anoticiando. A pesar de las tecnologías, de las informaciones, no se llega a la gente. Nosotros que tenemos la posibilidad y conversación diaria por redes sociales y medios de comunicación, hace que lleguemos”

Nolasco cuestionó qué ocurrirá meses después con las personas que deseen inscribirse y  por tanto pidió que no exista fecha límite. “Hoy por la situación que atraviesa Argentina, es imperioso que defendamos cada centavo”, enfatizó.

Por su parte, Leopoldo Salva, representante por Los Andes manifestó: “Siempre los que pagan los platos rotos son los que menos tienen, los pobres, los que no acceden a la tecnología”. En este sentido, explicó que en la Puna es donde más energía eléctrica se econsume, “mucho más en esta época de frío”, advirtió. “Tengo vecinos de localidades aisladas sin internet, me mandan la información para que lo cargue. Van a sufrir los que menos tienen”, sentenció Salva.

A este pedido del senado, se suma la intimación del ENRESP y su presidente, Carlos Saravia, que denunció que la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación había informado de manera incorrecta que el 86% de los salteños se había inscrito, cuando en realidad, solamente el 46% lo hizo. El titular aseguró que se mantendrá la medida cautelar de no innovar hasta tanto se garantice más del 90% de accesibilidad del total de usuarios residenciales al sistema de subsidios energéticos y se incorporen automáticamente los usuarios encuadrados en tarifas sociales.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto