La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

POLÍTICA 10 de febrero de 2024
royon tuit

Luego de las amenazas de despidos a los funcionarios nacionales provenientes de la riñonada de Martín Llaryola y Gustavo Sáenz, como represalia por la caída de la Ley Ómnibus, llegó lo que caía de maduro. 

Finalmente, pasada la medianoche de este viernes, la secretaria de Minería Flavia Royón, confirmó en su cuenta en la red social X, que ayer viernes por la tarde puso a disposición su renuncia a su cargo y le deseó “el mayor de los éxitos en la gestión” al presidente Javier Milei.

Royón regresaría a Salta donde el gobernador Gustavo Sáenz, sabe, la incluirá en un listado de aspirantes a recambiar y oxigenar su gabinete. El plan B de Royón es esperar las próximas 72 horas para saber si el diálogo entre Milei y Mauricio Macri, que podría derivar en un co-gobierno LLA-PRO, calma las aguas y no le aceptan su dimisión. No sorprendería en un gobierno libertario que dice y se desdice constantemente. Aunque en el entorno del líder de ex presidente confirmaron que quiere poner a propios en varios espacios. 

“Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quién le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, afirmó Royón en su cuenta de X (ex Twitter) donde agradeció “haber sido convocada”.

“Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, manifestó Royón en X, ya en la madrugada de este sábado.

Uno de los primeros en saber de su renuncia forzada, fue Sáenz, con quien acababa de regresar de Europa. De hecho, antes que Royón lo informe públicamente en sus redes, el mandatario salteño se le adelantó una hora y publicó antes de la medianoche, en la red social X, que la salida del Gobierno de Royón "es una pérdida para las provincias mineras y el país. Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana. Por estas razones fue convocada”. 

Para Sáenz, la incorporación de Royón “no fue parte de ningún acuerdo político dado que siempre trabajó en el sector privado. Quizás su pecado sea ser Salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales".

La decisión de Royón fue apurada por el Gobierno central, a través de la Oficina del Presidente, que ayer le pidió su dimisión y también al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano.

En un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la Oficina de la Presidencia en X, el Gobierno sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en sus cargos, serán anunciados "en los próximos días". También dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, ambos cordobeses. 

Te puede interesar
Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.