“Argentina es pionera en el reconocimiento de derechos”

El delegado del INADI, Gustavo Farquarson, destacó que Argentina “es un faro en la región en materia de DDHH”. Aseguró que el país cuenta con leyes de avanzada y que plantear la creación de un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras implicaría “caminar para atrás”. Aseguró que el desafío es que otros países repliquen la experiencia argentina. 

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-27 at 8.36.12 AM

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Argentina se ha constituido como un faro en la región en materia de derechos humanos. Fuimos primeros en todo. Tenemos leyes de avanzada no solo en la región, sino en el mundo”, aseguró Farquarson. “Entonces no tenemos que caminar para atrás, en todo caso, apostemos a que otros países replican la misma experiencia y si en otros lugares no está el mismo sistema salud, no busquemos venganza”, reflexionó el delegado del INADI. 

En este sentido, advirtió que quienes recurren al sistema de salud argentino, es porque no no tienen cómo pagar el de su país. “Argentina se ha construido con una base solidaria y humanista”, destacó y sostuvo que “el Estado está garantizando la atención médica a los sectores más vulnerados”.

Pidió no reproducir “discursos de odio sobre la comunidad boliviana” y afirmó: “Hay que apostar a construir una sociedad más inclusiva, más respetuosa y poner énfasis en las deficiencias que tiene el sistema dentro del país”. En este sentido, reclamó: “También es cierto que en Argentina hay mucha desatención a pueblos originarios, al colectivo LGBTQ+ que tampoco se lo atiende, y no decimos nada”. “Lo peligroso con este tipo de propuestas es que llevemos un punto de privatización del sistema de salud completo, para todos y todas”, concluyó Farquarson.

Te puede interesar
Lo más visto