Burgos explicó la protección legal y laboral de las personas que son víctimas de siniestros viales

El letrado señaló que el derecho laboral contempla un abanico amplio de garantías para los trabajadores que sufren alguna lesión fuera del horario laboral.

DE BUENA FUENTE 19 de marzo de 2024
burgos 3

El ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos señaló esta mañana en De Buena Fuente, que el siniestro ocurrido el domingo último en avenida Paraguay, tendrá además de una responsabilidad penal, una responsabilidad civil y derivaciones en el derecho del trabajo.

En este sentido, señaló un aspecto legal desde el derecho laboral: las personas que fueron lesionadas por la colisión, están alcanzadas por la licencia en el ámbito laboral. 

Burgos explicó que si la persona tiene una antigüedad menor a 5 años, tendrá una licencia de 3 meses pagas, pero la licencia se duplica si tiene carga de familia. Y si tiene una antigüedad superior a 5 años, la licencia paga será por 6 meses y duplica hasta un año. 

Después de un año, el trabajador no percibe salario pero se le mantiene la reserva de su puesto laboral hasta que se reincorpore. Desde luego, dijo Burgos, se deberá considerar el estado de salud del trabajador y si tiene una capacidad disminuida para la prestación de sus labores.   

También Burgos citó que existen figuras como las incapacidades parciales o totales, y la aptitud para reincorporarse de acuerdo a sus dolencias o capacidades parciales para prestar determinadas tareas. “Si hay un trabajo que pueda cumplir la persona, se le puede asignar una nueva tarea, pero si no la hay, el empleador no está obligado a crear un nuevo puesto y ahí se puede determinar qué tipo de incapacidad tiene, si parcial o total, y a indemnizarlo de acuerdo a eso”, dijo.

También detalló que si una persona sufre un accidente laboral está cubierta por el sistema de riesgo de trabajo. donde ya interviene la ART y todas las prestaciones médicas hasta su recuperación total. "En el caso que la ART no diere cumplimiento, dando el alta cuando aun existan dolencias, va a intervenir la Superintendencia de Riesgos de Trabajo".

Para consultas de derecho laboral: [email protected]; y cel. 387 4 089671

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.