Diputado propone que en Salta se les cobre a los bolivianos en los hospitales

La propuesta es impulsada desde el bloque radical de la Cámara de Diputados y la anunció el legislador Santiago Vargas. El proyecto cita como antecedente otros países de latinoamérica o provincias como Jujuy que ya implementan sistemas similares. Aseguró que hubo “falta de reciprocidad” desde el estado boliviano, por el fallecimiento del salteño Alejandro Benítez quien, según familiares, no habría recibido la atención médica correspondiente en el país vecino luego de un accidente de tránsito. Vargas remarcó que no se trata de crear "un sistema inhumano", sino cuidar los recursos propios, ya que "la salud tiene un costo".

SALTA 14 de julio de 2022 El Expreso de Salta
275972450_881385719307108_3791916317642860758_n

El diputado provincial por el departamento de San Martín, Santiago Vargas, anunció la presentación de la ley para crear un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras. La iniciativa surge a días de la muerte de un motoquero salteño que se encontraba en Bolivia, sufrió un accidente y según sus familiares y amigos, no recibió la atención médica correspondiente para ser trasladado desde la localidad donde se encontraba hasta un centro más complejo. Funcionarios bolivianos informaron que el turista sí habría recibido las respuestas sanitarias.

“Hoy presentamos desde el Bloque Radical un proyecto de ley para cuidar los recursos del Estado Provincial en cuanto a Salud se refiere y que se cobre por la atención médica y a lo que tratamientos se refiere”, expresó Vargas. Aseguró que la propuesta “nos pone en paridad con cualquier país latinoamericano, y del mundo donde la salud tiene un costo si sos extranjero”. A modo de ejemplo, mencionó la provincia de Jujuy que ya implementa un sistema similar. “Es hora de que Salta aplique la misma norma”, sentenció.

Sobre lo ocurrido con Alejandro Benítez, el salteño que falleció en el país vecino, reflexionó: “Hemos sido testigos de la falta de reciprocidad por parte del estado Boliviano y esto se debe a que la salud tiene un costo y obviamente no regalan sus recursos -Sin entrar en la falta de humanidad y de ética profesional al no tratar a un paciente que requería atención médica urgente-”. 

Remarcó que no se busca “un sistema inhumano”, sino “cuidar nuestros recursos y que la reciprocidad se practique desde los lazos fraternos de dos pueblos que son vecinos y amigos''. El artículo 1° del proyecto de ley expresa: “La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la Provincia de Salta, con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva”.

Te puede interesar
Barrio San José donde todo se cae

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

SALTA 14 de febrero de 2024

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

Lo más visto