Día del Orgullo LGBTQI+ : pidien la derogación del artículo 114 del Código Contravencional

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+ y en la ciudad se llevó a cabo una convocante marcha donde, además de celebrar el amor en todas sus formas y la diversidad, la comunidad pidió entre otras cosas la derogacióndel Artículo 114 del Código Contravencional que según Aranxa Zu, de la Red LGBTQI+ de Salta, "está en contra de los Derechos Humanos". También denunció la falta de políticas estatales en los que refiere al acceso de salud, educación, trabajo y vivienda.

SALTA 28 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220628-WA0092

El Día del Orgullo LGBTQI+ se conmemora porque un 28 de junio de 1969 la comunidad homosexual de Greenwich Village, que se reunía en el bar Stonewall Inn, sufrió una fuerte represión policial, pero por primera vez en la historia de los Estados Unidos, aquellos que eran discriminados y marginados sostuvieron el embate por varios días, encendido la vela del movimiento moderno pro derechos LGBTQI+.

Al año siguiente de los disturbios del Stonewall Inn una miltudinaria marcha de 51 manzanas que llegaba hasta el Central Park se dio cita para recordar los sucesos y realizar así la primera marcha del Orgullo, que posteriormente se replicó en Chicago  Los Ángeles y posteriormente el mundo.

El día de hoy, a 53 años de esos eventos y en una ciudad bastante lejana a los Estados Unidos, donde las conductas discriminatorias y patriarcales todavía persisten, también se conmemoró el Día Internacional del Orgullo, movimiento que crece más con el paso del tiempo. 

"Fue una marcha con mucha convocante. Muchas y muchos jóvenes de la comunidad, eso para nosotros es muy valioso porque se nota que hay una nueva generación de compañeres y las disidencias sexuales que no tienen miedo y se están mostrando y eso es maravilloso", indicó Zú Aranza, de la Red LGBTQI+ de Salta en este medio y agregó que el Orgullo es una respuesta política ante la falta de acción del Gobierno.

"No nos vamos a callar más porque  necesitamos inclusión para nuestro sector. No basta pintar de arcoiris los edificios públicos, ni hizar banderas, sino que la comunidad necesita política públicas de salud, educación y vivienda y fundamentalmente lo que necesitamos es que nos dejen de reprimir", añadió la referente.

Aranza explicó que la consigna fuerte de la marcha es la derogación del artículo 114 del Código Contravensional que habilita hasta 15 días de prisión y multa a quienes ofrezcan o inciten en la vía pública a practicar actos sexuales. "Para nosotros está en contra de los derechos humanos, es una clara vulneración de los derechos de las compañeras trans y no podemos seguir permitiendo este tipo de códigos. No se puede sancionar a las compañeras en situación de prostitución, porque después sigue lo mismo por portación de rostro a todas las compañeras trans que simplemente circulan por la calle", cuestionó.

La bandera del Orgullo marchó adelante con la consigna basta de travesticidios y transfemicidios 

Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto