Cultura de la Provincia lanzó el Fondo IDEA para todos los del sector audiovisual

A pesar de los recortes de recursos que realizó la nación para el sector cultural, la provincia de Salta sigue apostando a este ámbito, presentando en la Usina, el segundo año consecutivo del Fondo al Impulso al Desarrollo Audiovisual.

SALTA 07 de marzo de 2024 El Expreso de Salta
Fondo IDEA

En Salta, la cultura no está perdida, porque si bien a nivel nacional, tras las medidas que adoptó el presidente de los argentinos, Javier Miel, de recortar los recursos que estaban destinados para el ámbito cultural, en nuestra provincia se sigue apostando por este sector. En la mañana de hoy, el secretario de Cultura, Diego Ashur, presentó por segundo año consecutivo, este programa destinados para los trabajadores audiovisuales. “Estamos lanzando este segundo año del Fondo IDEA, Impulso al Desarrollo Audiovisual de nuestra provincia, una herramienta creada por el gobernador el año pasado, Salta no tenía este sector, que es muy creativo y muy potente en la provincia, no de ahora si desde hace mucho tiempo que, con esta herramienta conseguimos apoyar proyectos desde su escritura, la producción, la realización, la posproducción, la exhibición, y además, cuenta muchas historias, genera mucho contenido y trabajo, por eso el gobierno de la provincia decide tener una política para el sector”, ratificó. 

Diego Ashur-secretario de Cultura

Además, el secretario afirmó: “Este Fondo también es una carrera en la universidad de UPATECO, de la tecnológica y de oficios, en estos lugares podes estudiar producción audiovisual, en el segundo semestre se abre el segundo corte, también estamos trabajando en el marco de la economía del conocimiento, para que Salta tenga un set de filmación. La provincia es muy conocida porque vienen a filmar nuestros paisajes, nuestra ciudades y pueblos, pero no tenemos un lugar para filmar en interiores, y para eso estamos trabajando como parte de una política integral para todo el sector”, anticipó.

También, avizoró y luego de un primer año exitoso en el 2023, manifestó: “Esperamos una buena convocatoria, lamentamos que a nivel nacional, las herramientas que tenía el Instituto Nacional de Cine pareciera que no van a estar este año, eso es un gran golpe para el sector audiovisual, que requiere un impulso, porque invierte mucho capital para realizarse, pero la provincia mantuvo y mantiene el compromiso a través de esta herramienta de seguir apoyando al sector, no va estar el complemento nacional, pero esperamos que haya gente que pueda terminar sus proyectos, que pueda hacer clínicas, son nueve líneas que se lanzan para: largometrajes, cortometrajes, ficción, documentales, para nuevos soportes para redes, no solo los lenguajes tradicionales, así que es bastante versátil”, aseguró.

Fondo IDEA 1

A su vez, confirmó hasta cuándo se va a extender y quienes pueden hacerlo para el Fondo IDEA. “Desde este 7 de marzo hasta el 1 de mayo, pueden entrar en culturasalta.gov.ar y encontrar todas las bases y condiciones. Hoy nos acompañan directores, actrices, productores, gente de la técnica, cualquiera del sector audiovisual y que sea salteño, residente desde hace dos años y mayores de 18, que pertenezca al sector, está habilitado, luego vas a entrar, vas a tener documento por categoría, ya sea que estas en organización, en escritura de proyectos, en posproducción, en la etapa que estés, llena los formularios, y vas a concursar, son 35 millones de pesos en dos convocatorias, una desde este 7 de marzo al 1 de mayo y la otra que la vamos hacer en el mes de junio, con tres líneas más para que participen, no solo aquí en la ciudad de Salta, sino que esto tiene impacto en todo el territorio de la provincia”, aseveró.

Por último, destacó el interés del parte del gobernador Gustavo Sáenz. “El gobierno de la provincia sigue comprometido con el sector cultural, con el financiamiento, con el fomento, lamentamos ciertas decisiones, hemos escuchado al nuevo interventor o el presidente del INCA, del Instituto Nacional de Cine, decir que no pretenden fomentar más, que no va haber festivales, siempre le contamos a la gente, que esto que padece un subsidio, es dinero que el estado invierte en un sector que genera mucho trabajo, cuando hay un audiovisual, hay gente contratando movilidad, técnica, , manos de obra, hotelería, , alojamiento, comida y esto vuelve a través de impuestos, de actividades económicas y de empleos, entonces, no entender la dinámica de lo que se llama la industrias culturales, eso nos da pena que no lo hagan”, declaró el secretario de Cultura, Diego Ashur.

Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.