Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

SALTA 11 de febrero de 2024
Federico Mangione gerente del HMI (004)
"Exigimos soluciones inmediatas", reclamó el ministro Mangione.
El mismo presidente que lloró días atrás en el Muro de los Lamentos, y se "enterneció" al abrazar al papa Francisco, dio la orden de cerrar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, más conocida por sus siglas DASDE, sin contemplaciones de que deja sin costosos medicamentos a cientos de miles de pacientes niños, mayores.
Milei decidió cerrar la DADSE que entregaba medicamentos
La resolución de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital  Humano, ordena el cierre de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) "hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y la legalidad en la gestión de dicha dirección...". Dicha resolución aclara que el cierre se debe también a la disposición de la DASDE de aprobar un "procedimiento para la obtención de presupuestos" en el marco del otorgamiento de subsidios a personas físicas, a efectos de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y/o productos médicos o para la realización de prácticas médicas...", reconoce la disposición, sin embargo en ningún lado se estipula cómo se asistirá a las personas enfermas que se venía asistiendo, teniendo en cuenta que entre los beneficiarios figura adultos, adolescentes y niñas y niños con cáncer o enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas.
Según el ministro Federico Mangione, esta decisión del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Andrea Pettovello, afecta a Salta en "más de 450 millones de pesos", con lo que se asistía, por ejemplo, a veinte pacientes oncológicos "que recibían medicamentos de altísimo costo"
"La falta de recursos - explicó Mangione- provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario", afirmó y agregó: "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan".
Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)