Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

SALTA 11 de febrero de 2024
Federico Mangione gerente del HMI (004)
"Exigimos soluciones inmediatas", reclamó el ministro Mangione.
El mismo presidente que lloró días atrás en el Muro de los Lamentos, y se "enterneció" al abrazar al papa Francisco, dio la orden de cerrar la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, más conocida por sus siglas DASDE, sin contemplaciones de que deja sin costosos medicamentos a cientos de miles de pacientes niños, mayores.
Milei decidió cerrar la DADSE que entregaba medicamentos
La resolución de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital  Humano, ordena el cierre de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) "hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y la legalidad en la gestión de dicha dirección...". Dicha resolución aclara que el cierre se debe también a la disposición de la DASDE de aprobar un "procedimiento para la obtención de presupuestos" en el marco del otorgamiento de subsidios a personas físicas, a efectos de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y/o productos médicos o para la realización de prácticas médicas...", reconoce la disposición, sin embargo en ningún lado se estipula cómo se asistirá a las personas enfermas que se venía asistiendo, teniendo en cuenta que entre los beneficiarios figura adultos, adolescentes y niñas y niños con cáncer o enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas.
Según el ministro Federico Mangione, esta decisión del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Andrea Pettovello, afecta a Salta en "más de 450 millones de pesos", con lo que se asistía, por ejemplo, a veinte pacientes oncológicos "que recibían medicamentos de altísimo costo"
"La falta de recursos - explicó Mangione- provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario", afirmó y agregó: "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan".
Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.