El FOCIS le elevó un proyecto a Alberto Fernández con pautas para combatir la inflación

El FOCIS, Foro de la Calidad Institucional elevó un proyecto al presidente de la Nación donde detallan una lista de ocho ítems para combatir la galopante inflación. También indicaron en el mismo que el Gobierno de Salta y sus instituciones, funciona como una monarquía absoluta y no como una democracia representativa.

SALTA 23 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220623-224838_WhatsApp

"La experiencia nuestra y la objetividad que uno adquiere con los años nos motivó a organizarnos en el FOCIS, Foro de la Calidad Institucional de Salta, y desde allí denuciamos que el gobernador es super poderoso. Más que un gobernador es un monarca porque la justicia se inclina ante el y el Poder Legislativo también", dijo Santos Dávalos, integrante del FOCIS, en nuestra redacción.

En ese sentido indicó que no hay calidad institucional porque todos son del del mismo sector político y esto no permite el control, "puede haber algunos municipios, especialmente los díscolos, pero en líneas generales, acá el gobernador es como un monarca", añadió.

Para denunciar esta situación, el FOCIS presentó una nota hacia el presidente Alberto Fernández y también llegó a Gustavo Sáenz, los ministros y a los presidentes de las Cámaras Legislativas, "vamos a ir extendiendo, porque allí estamos expresando un clamor de la ciudadanía que es que se resuelvan las contradicciones que existen entre el grupo gobernante y el grupo alternativo que es Cambiemos, porque resulta un gran perjuicio para la comunidad y es muy difícil resolver el problema de la inflación, de la recesión, el problema de la falta de inversión de la educación inadecuada", contó respecto a las intenciones del pedido.

"La comunidad no sabe que sigue después, no nos podemos organizar, ni planificar la vida, cuando tenemos un peso corremos a gastarlo porque a la semana sale vale muchísimo menos. Entonces hemos exortado al presidente a que convoque a los sectores importantes de la vida económica y financiera y social para tratar de construir entre todos los demás un camino que podamos transitar todos los argentinos y que nos permita crecer y generar riqueza y empleo, mejorando la calidad de vida de los argentinos, en lo que refiere a las jubilaciones y los sueldos que están cada día más atrasados", destacó el ex secretario de Gobierno, durante el gobierno de Roberto Romero.

Finalmente agregó que todavía no obtuvieron repuestas ni del gobierno provincial ni del nacional, pero "lo que esperamos realmente es que la comunidad se adhiera, también algunos colegios e instituciones parecidas a las nuestras y poco a poco ejercer presión sobre los diferentes sectores políticos para que articulen soluciones y podamos salir adelante".

El comunicado oficial

"Ante la severidad de los problemas económicos y sociales por los que atraviesa el país, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta le envío al Presidente de la Nación, Alberto Fernández un proyecto con ideas y propuestas que apuntan a resolver los problemas de la inflación, de la recesión o estancamiento económico, y del crecimiento de la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas

El documento entregado a la máxima autoridad del país plantea:

1) Un pacto entre los partidos políticos circunscripto únicamente a una cuestión de estado como lo es la lucha contra la inflación.

2) Sustituir el sistema de indexación de precios y salarios de la economía argentina por un sistema basado por un objetivo de inflación hacía el futuro dotado de fuerte respaldo social y político.

3) Establecer consensuadamente un objetivo de inflación a la baja a partir del 1 de Enero del 2023 y progresivamente descendente para los años subsiguientes.

4) La reducción del déficit fiscal y se su financiación monetaria se producirán según la senda marcada por el Acuerdo de Facilidades Ampliadas suscrito por el Gobierno Nacional y el FMI.

5) El Gobierno impulsará una adecuada política de rentas que proteja salarios, pensiones y, en general, prestaciones sociales.

6) La solución real de la inflación requiere una abundante generación de riqueza y su sinergía económica y social. FOCIS demanda REDIRIGIR en la mayor medida posible el GASTO hacia la INVERSIÓN, estableciendo un vigoroso estímulo a la producción agrícola e industrial.

7) Se establecerá la congelación de vacantes por un período de 4 años en todas las instituciones, organismos, entes autárquicos y empresas que dependan total o parcialmente de la financiación pública de Nación, Provincias y Municipios, con excepción de lo concerniente a salud, educación y seguridad.

8) Se acordarán medidas adecuadas para reforzar la autonomía y el papel del Banco Central de la República Argentina en defensa de nuestra moneda.

Te puede interesar
Conferencia UNSA

Autoridades de la UNSa esperan un gran marcha esta tarde en Salta en defensa de la educación pública

Gabriel Umbert
SALTA 23 de abril de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) han manifestado su apoyo a la marcha federal convocada para defender a casi 50 universidades públicas en Argentina. En una conferencia de prensa, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, declaró que la universidad se encuentra en una situación financiera muy complicada. Desde la 15 hs, partirá una columna desde el predio San Martín, y a las 16 concentrarán en el Monumento 20 de Febrero para marchar hacia la Legislatura. Agrupaciones de izquierda, saldrán a esa misma hora desde el Monumento al Gral. Güemes.

Lo más visto