En ninguna parte la reforma de la Corte Suprema habla de las provincias

El abogado Federico Ríos explicó la propuesta de una Corte Suprema de Justicia Federal que impulsa el gobierno nacional y que implica modificar la composición de la Corte de 5 miembros, por 24 más 1: 24 provincias y 1 por Nación. Sin embargo, remarcó que el proyecto que ingresaron los senadores oficialistas sólo habla de ampliar a 25 jueces, pero no sobre cómo serán elegidos.

DE BUENA FUENTE 15 de junio de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220616-WA0024

El abogado Federico Ríos visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.


El letrado se refirió a la reunión que convocó el ejecutivo nacional donde invitó a 18 gobernadores de Buenos Aires entre las que estuvo Salta, representada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban "Tuty", Amat, para discutir el proyecto de una Corte Suprema de Justicia Federal. "La propuesta es modificar la composición de la corte de 5 miembros, por 24 miembros más 1. Es decir, 24 provincias y 1 por Nación. Eso se planteó. Entiendo que tuvo buena acogida por sus representantes con muchas expectativas, no deja de ser interesante tener un juez salteño, jujueño o catamarqueño", analizó Ríos.

"Es importante tener un juez del lugar que pueda brindar mejor calidad jurídica en el sentido de tener un juez próximo al territorio, sino tenés uno de Tierra del Fuego juzgando cuestiones de La Quiaca, pero teniendo un juez jujeño juzgando a La Quiaca quizás tenga mejor calidad de justicia y un juez más sensible a la realidad social, menos aislado, no tan independiente de estas cuestiones, más moderno que y no sea el juez 'boca de la ley', sino la justicia se aísla", expuso el abogado. Además, advirtió que Argentina sostiene un formato de CSJN de 1860, copiado de Norteamérica, con cinco jueces vitalicios.

Sin embargo, el letrado aseguró que según  el proyecto presentado por los senadores Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, no figura la propuesta del ejecutivo nacional. El documento de cuatro artículos legisla que serán 25 los jueces y juezas, pero que una "ley especial" determinará el modo de organización y funcionamiento.

"El proyecto no dice que las provincias tienen sus representantes, me parece que hay un error de técnica legislativa o es una estrategia", advirtió Ríos y sostuvo: "No explica la forma de selección, no comprendo por qué no lo pusieron acá". Al respecto, el abogado hizo hincapié en la importancia de mejorar la redacción, y a la vez, generar el debate "sobre la justicia que queremos". "Hay que preguntarnos si estamos de acuerdo en este modo de justicia y si no estamos de acuerdo, empecemos a buscar causas y razones que generan este déficit operativo en la justicia y cómo podemos mejorarla y cambiarlas, hay causas que están hace 20 años. ¿Tenemos jueves de calidad en la CSJN?", apuntó el invitado.

Te puede interesar
Lo más visto