"En algunos casos hay que desconfiar del Hot Sale"

El Defensor del Pueblo, Federico Nuñez Burgos, detalló el trabajo que realiza el organismo para abordar las estafas telefónicas y digitales. En este marco, brindó recomendaciones para vivir con seguridad y aprovechando las mejores ofertas de estas jornadas de descuentos que finalizan el 1° en junio. Tener precaución de las megaofertas, verificar la existencia de las tiendas virtuales y que las URL sean seguras, como así también que tengan circuitos de reclamos internos, entre los principales consejos.

DE BUENA FUENTE 31 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
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Federico Núñez, Defensor del Pueblo, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, La Muni FM, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital. 

Este lunes comenzó una nueva edición del Hot Sale, las jornadas de descuentos para comprar online impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que reúne a grandes marcas, pymes y emprendedores de todo el país que durante los próximos tres días ofrecerán sus productos y servicios con precios especiales a través de sus tiendas digitales. La iniciativa empezó el 30 de mayo y terminará este 1 de junio.

"Las compras telefónicas han venido para quedarse, hoy todos hacen este tipo de compras", sostuvo el licenciado al respecto. Detalló el trabajo que realizan en la Defensoria del Pueblo, que ha raíz de situaciones de estafas en pandemia, créditos otorgados por bancos, entre otras irregularidades, se fueron mejorando los sistemas de seguridad. Alertó sobre la importancia de cuidar los datos personales y además explicó que actualmente los créditos telefónicos se confirman por email y en articulación con el banco. 

"Es Hot Sale ha ido puritizando mejor en sus prestaciones, es útil. Los consumidores en general entran por Facebook o WhatsApp a mirar ofertas y después hacen las compras", expresó Nuñez Burgos. 

Al respecto, brindó ciertas recomendaciones para evitar irregularidades o estafas en el sistema de compra digital. "Hay que tener en cuanta que si las ofertas son extremadamente llamativas, aun cuando es personalmente, como decía mi abuela, 'cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía'. Si es imposible de ser la oferta, pensemos que no pueden ser reales. Tengamos la precaución con las megaofertas, ya que las ofertas tienen que ser buenas y razonables", explicó el Defensor del Pueblo. 

Por otra parte, remaró que las compras telefónicas debe integrar a la página web de la empresa que hace la ofertas, donde se "pueden ver ítems que hacen a la seguridad". En este sentido, se refirió a los comentarios de otros compradores, ya que los consumidores en productos de redes cuentan su experiencia si es bueno o si es malo. "Son recomendaciones tentativas. Las empresas que trabajan en redes cuidan ese perfil". 

Además, destacó la importancia de verificar las direcciones y URL de los negocios, que cuenten con la imagen del candado, "eso significa que esta seguritizada la compra, que de alguna manera el canal es seguro", afirmó. Tambien advirtió advirtió las computadoras avisan que no es seguro.  

"Lo recormendable es elegir casas que tengan circuitos comerciales de ventas telefónicas que permiten generar reclamos internos", expresó y sostuvo que es necesario comprobar que por lo menos la tienda exista en línea, ya que muchas no cuentan con casas físicas porque migraron a la venta digital. "A veces la gente no entra a comprar a la tienda sino que entra a través de otros circuitos confiables", dijo y aconsejó verificar que tengan "esquemas de reclamos, de devolución, un procedimiento que asegure que los datos personales que está poniendo ahí no van a ser utilizados para otra cosa que no queden memorizado en las computadoras, que se hagan responsables de envíos que producen".

El Defensor del Pueblo convocó a la ciudadanía que se quiera asesorarse sobre estos temas en 25 de Mayo 703, esquina Entre Ríos, de 9 a 13.

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