Cafayate: Proponen usar el superávit de la Serenata para la compra de desfibriladores

Luego de que la Serenata a Cafayate dejara para el municipio un superávit de más de 26 millones de pesos, Maximiliano Bravo, propuso utilizar parte de este fondo para la compra de desfibriladores externos que permita tener en el pueblo zonas cardioprotegidas. La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante, donde se interiorizarán sobre el instrumento médico, su importancia y sus costos.

INTERIOR 04 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
IMG_8216-3

Maximiliano Bravo, integrante de la Comisión de Serenata de Cafayate, en representación de la Liga Calchaquí de Fútbol, propuso utilizar parte de los fondos obtenidos del máximo evento cafayateño en la compra de desfibriladores. 

"El destino de los fondos superavitarios de la Serenata los decide el Concejo Deliberante mediante ordenanza", explicó explicó respecto y contó que el último superávit se afectó a partidas vinculadas al COVID-19 y se auxilió al Hospital de Cafayate con aparatos y con elementos necesarios para Paliar la pandemia. 

"El intendente, que es el presidente de la Comisión de la Serenata, hace un informe de lo que queda a favor", prosiguió Bravo y sostuvo que el monto de este año obtenido del evento es de $26.374.360,29.

"Junto con el oficial Waldo Morales y Claudia Soria coincidimos en que parte de ese fondo sea usado en desfibriladores. La intención es que con parte del dinero, no con la totalidad del mismo, hagan las compras", agregó.

La propuesta ya fue presentada en el Concejo Deliberante y ayer mantuvieron una  reunión con autoridades, "quienes escucharon y quedaron en buscar antecedentes, ver costos y seguir analizando el tema", compartió Bravo.

El cafayateño explicó que la propuesta tiene su encuadre legal a través de Ley Nacional 27.159 "Ley de muerte súbita. Sistema de prevención integral" y la Ley Provoncial N° 8.257 a través de la que Salta adhirió a la primera, la legislación propone la creación de zonas cardioprotegidas. "Veíamos que en los lugares de afluencia masiva de gente, que por ley deberían estar cubiertas por desfibriladores, no lo están", explicó.

El hospital cuenta y los bomberos voluntarios, también, pero no se encuentra en los lugares que mencioné como zonas cardioprotegidas: terminal de ómnibus, parques y otros lugares concurridos", destacó el entrevistado y agregó que sería bueno que "el mismo predio de la Serenata tenga desfibrilador y el Hospital no tenga que llevarlo".

Si bien ahora las autoridades competentes se informarán al respecto, un desfibrilador aproximadamente cuesta $236.000, por lo que sería acorde a su presupuesto. Por otra parte, Bravo destacó que en esta línea el concejal Guzmán presentó un proyecto pata adherir a las leyes 27.159 y 8.257. "Nuestro pedido fue importante porque entró  a movilizar y sensibilizar a las autoridades al respecto", concluyó Bravo.

Te puede interesar
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.