Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

INTERIOR 18 de febrero de 2024 Gustavo Soriano
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561
Mujeres con varios años de servicio, fueron despedidas de la Municipalidad de Pichanal.
La plaza principal de la ciudad de Salta, empieza a poblarse de carpas y pancartas por diferentes reclamos, que comienzan a darle un tono de curiosidad, sobre todo, a los turistas que vistan Salta y se topan con la imagen de un acampe, porque sumado a la carpa de los docentes cesanteados o sumariados, ahora también se instalaron tres carpas de empleados municipales de Pichanal. Es por este motivo que El Expreso de Salta, dialogó con su referente, Justa Milagro Coria, quien manifestó todo su malestar por la situación que están viviendo.
Carpas de municipales de Pichanal contra Jalit (3)
La manifestante comenzó diciendo: “Hace 18 días que vinimos a Salta a protestar, a ver si el gobernador nos da una solución, fuimos despedidas, somos de planta permanente. En su momento, el 11 de diciembre, fuimos 151 personas, entre contratados y planta permanente, ahora somos 51, porque el intendente arregló con algunos, o sea, los volvió a tomar y quedamos 51 sin trabajo. Lo que nosotros estamos reclamando es por qué no nos pagaron el sueldo de diciembre, no nos pagaron el aguinaldo; el 11 de diciembre, el intendente hace una resolución donde nos deja sin trabajo, o sea, sin motivo, sin nada. El gremio, UPCN hizo todo ya, se libraron las partes. Hace dos lunes tuvimos una reunión en el Grand Bourg, era mi sexto día de huelga de hambre, me piden por favor que levante la huelga y me dijeron como que nos iban a solucionar, les llevamos los papeles, la resolución cuando nos pasaron a planta, cuánto éramos, hay personas que tienen 8, 12, 20, 22, años de antigüedad, no es que vienen de meses”, detalló Coria.
No obstante, también relató el estado de la salud de cada una de ellas y lo que ocurrió en el momento que se instalaron en la Plaza 9 de Julio y el malestar con intendente de Pichanal. “Hay personas que tienen problemas de salud oncológico, yo soy hipertensa y también soy diabética, tengo mi compañera que también es diabética hipertensa y así sucesivamente. Nos dijeron que volvamos, fuimos un lunes y que regresemos un miércoles y de ese día, volvimos un viernes y nos dijeron que Jalit está duro, que Jalit no lo pueden traer, que no se presentó, ya sea el abogado o el intendente, en las dos audiencias no se presentaron ninguno de los dos. Nos pasó un viernes que nos dijeron eso, entonces yo el lunes siguiente, retomo la huelga de hambre al ver que no hay solución. Ahora, el día miércoles, nos mandaron la gente de la Municipalidad, o sea, nos están amenazando de acá y de allá, que nos vamos, llega un hombre de la Municipalidad y nos dice que nosotros no podemos estar acá, que él no había visto las carpas y hacía 16 días que nosotros estábamos acá”, detalló.
 Justa Milagro Coria- despedida por Jalit  (3)
 Justa Milagro Coria, ex empleada que Jalit no le pagó sueldos ni aguinaldo, y la despidió.
Agregó además que les dieron un plazo para que se retiren de la plaza, pero ellas hicieron caso omiso. “Nos quieren sacar a toda costa, nos dieron hasta anoche (del jueves) para que nos vamos, no nos vamos a ir y esto va para el gobernador, que no mande gente porque no nos vamos a ir, nosotros queremos nuestro trabajo es un derecho, queremos ese trabajo digno que teníamos, nos dejó sin nada, no sabemos si vamos a mandar a los chicos a la escuela porque no tenemos nada, tenemos los hijos votado allá, no sabemos cómo están, yo hace 18 días que no lo veo a mi hijo, tiene 13 años y está solo en mi casa, la familia nuestra está en la misma, le dije al señor ese que vino de la Municipalidad, dónde queres que nos vamos, si tenemos carpa es porque dormimos acá, no tenemos a nadie, no somos de acá, somos de Pichanal y para el gobernador que no mande más gente, que se ponga los pantalones, que no arregle porque estamos en la mano de él, y que se acuerde, que nosotros así como lo militamos a él dice le hicimos el partido, fuimos afiliar a la gente, la primera vez que él se postuló como gobernador, entonces ahora necesitamos que nos atienda, porque a mí que no me vengan a decir que esto se tiene que judicializar, que vaya a juicio, no, esto el este es político y él es el que tiene que solucionarlo”, reclamó.
A su vez, acusó duramente al intendente de la localidad. “Jalit siempre fue lo mismo, se robó durante 16 años todo lo que es de Pichanal, es más, tiene causa, la justicia no lo sienta para darle la sentencia, acá hay muchas cosas raras. Ese día que nos notificaban para ser despedidos, estaba el comisario dándonos la notificación, yo tengo vídeos cuando a mí me querían hacer firmadas la resolución y le dije que no, tengo pruebas en la mano. Somos 10 empleados los que estamos acampando aquí en la Plaza 9 de Julio, vinimos 20, pero hay personas que estuvieron enfermas y tuvieron que volver”, sostuvo.
Carpas de municipales de Pichanal contra Jalit (4)
Finalmente, Coria cree que han sido cesanteados por una cuestión política. “Lo intimamos a través de los gremios a que nos pague el sueldo y el aguinaldo. Según Jalit, el gobernador no le mandó la plata y nos despidió por orden del gobernador, y ahora sí, puedo decir que es verdad, porque en una radio de Pichanal estaban diciendo que somos unas payasas, que sigamos acá porque Julio Jalit habló con el gobernador Sáenz y le dijo que está bien lo que hizo. Mis compañeras ,hace dos días que están a mate cebado y a té, y la gente nos dona, pero yo estoy de huelga desde el lunes. Yo lo que estoy pidiendo es mi trabajo, no le estoy pidiendo nada de lo que no era mío, era mi trabajo, mi sustento, yo soy cabeza de familia, todas acá somos cabeza de familia. Yo llevaba trabajando en la Municipalidad desde el 2003 hasta el 2010, y de ahí trabajé del 2019 llevaba 4 años en planta permanente hasta que me echó el intendente”, lamentó Justa Milagro Coria, ex empleada municipal de Pichanal. 
Te puede interesar
Lo más visto