El plan de cinco años para realzar el turismo en la provincia

Los desafíos planteados para el turismo en los próximos años según el Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo Turístico, “Liderar”, son mejorar la calidad de vida de los salteños, recuperar a lo largo del 2022 a los dos millones de turistas perdidos por la pandemia y redoblar la apuesta captando a tres millones trescientos mil nuevos visitantes hacia el 2027, momento en que concluirá la estrategia para evaluar los resultados. Así cada una de las siete regiones en las que se divide el mapa turístico provincial podrá explotar al máximo sus recursos naturales, gastronómicos, históricos y religiosos o al menos esa es la idea del ministerio.

SALTA 13 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
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Liderar es un programa turístico que se proyecta hasta el 2027, con ocho meses de trabajo finalmente quedó consolidado el plan que pretende convertir a Salta en líder en la Argentina y en la región durante los próximos cinco años según las expectativas de la cartera.

Para ello se categorizó a las regiones según sus potenciales. De modo que el plan de trabajo se convierte en una herramienta para que “en los lugares donde tenemos condiciones para el turismo continúe desarrollándose y produciéndose el derrame económico y social que esperamos y en los que no están tan desarrollados, que puedan realzarse”, dijo en la redacción de Periódico El Expreso el subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejando Cha Usandivaras. 

El mapa de las regiones turísticas se divide en Serranías Andinas y comprende parte de los departamentos de Iruya, Santa Victoria Este y San Ramón de la Nueva Orán, para este lugar se busca poner en valor las raíces indígenas, ceremonias ancestrales y pueblos originarios. La segunda área que contempla a Los Andes y La Poma, denominada Puna de los Andes, destaca los paisajes majestuosos, las culturas milenarias y el icónico Tren a las Nubes. La tercera división, Valles Calchaquíes, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate, destaca en esencia la naturaleza, los vinos de altura y pueblos con encanto. 

Por otro lado, Ciudad de Salta y Destinos Cercanos, Cerrillos y la Caldera se centrará en la cultura, la naturaleza y los servicios de excelencia. El Valle histórico y Gaucho en donde se colocan Anta, Metán, Gral. Güemes y Rosario de la Frontera explotará la identidad cultural mediante las tradiciones gauchas y las aguas termales. La Selva de Montaña es la sexta región que, con sus verdes yungas, variedad de aves y pueblos originarios, realzarán a los departamentos poco turísticos de Orán, San Martín y Rivadavia será la. El Valle de Lerma, conformada por Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña y Guachipas, realzará las tradiciones, diques y carnavales. 

Alejandro Cha indicó que el ministerio de Turismo no tiene previsto de momento, trabajar en un programa similar al Pre Viaje, que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para conocer la Argentina. Indicó que no hay una adaptación provincial al respecto, pero que si explotarán diferentes corredores turísticos “donde seguramente habrá importantes descuentos”, dijo. 

Las rutas turísticas mediante las que se realzarán las regiones son la Ruta del Carnaval, de la Empanada, del Folklores, de los Diques y Ríos, del Gaucho y la Tradición, de la Selva o Yungas, del Vino de Altura, de las Aves, de la Fe, de los Artesanos salteños, Güemesiana, del Adobe, Productiva, Arqueológica y del Trekking. 

De entre todas, la que se encuentra más desarrollada en la actualidad es la del Vino de Altura, puesto que también es una de las más promocionadas y ubica a Capital, Cafayate, Cachi y San Lorenzo, entre los municipios con el grado de aprovechamiento turístico más elevado, llegando a superar el 80%,  pero el corredor de la Fe, con tramos tales como “Por las huellas de San Francisco Solano”, “Por las Huellas de Cheru Roque Chielli” y “Ruta Franciscana”, de a poco empieza a ganar terreno, dado que atraviesa transversalmente a la provincia desde Aguaray hasta Tucumán. Los turistas podrán visitar templos religiosos, bañarse en aguas termales y disfrutar de la naturaleza con el avizoramiento de aves. 

El plan estratégico Liderar afirma que Salta es escogida por sus paisajes, su cultura, la hospitalidad de los salteños, los vinos y la gastronomía, pero advierte que hay quejas de los visitantes por el tránsito, la falta de limpieza, el mal estado de rutas y caminos, y en menor medida por las distancias. Si bien cobra importancia la gestión de cada municipio y su capacidad para conseguir fondos ya sean provinciales o nacionales, no se puede negar que más allá de que en el discurso oficial se promueva el federalismo, la mayor cantidad de obras y presupuesto lo concentra Capital. 

Entre las estrategias del mercado para posicionar a la provincia como líder en la región, se segmentó a los turistas de acuerdo a la manera en que realizan las visitas para ofrecer los paquetes, así se constituyeron los mercados de viajeros independientes, mercado de amigos, mercado de parejas, mercado familiar y mercado LGTBQ; por ejemplo, para los independientes se ofrece naturaleza, aventura, cultura, género urbano, turismo rural y comunitario, muy distinto para quienes salen de paseo con amigos, puesto que la oferta se modifica hacia la gastronomía, el turismo nocturno el turismo del vino o enoturismo. Si el viaje se realiza en familia se potencia el turismo de compras, gastronómico rural y gaucho. 

La tercera fase del plan estratégico es la operacional y abarca entre otras cosas las acciones para el desarrollo con 13 nuevos programas, 18 productos turísticos nuevos, 10 planes de obras nuevas, que contemplan pórticos de ingreso y señalética, puesta en valor de cascos históricos, capillas, cementerios rurales, trenes, puentes, áreas protegidas, enriquecimiento de bosques nativos y ampliación de espacios verdes en zonas urbanas entre otros. 

 

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