Victoria Liendro: “En Santa Fe el estado salió a buscar a los que dejaron la escuela”

DE BUENA FUENTE 30 de marzo de 2022 Por El Expreso de Salta
La responsable del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades celebró el protocolo que indica que se debe respetar la identidad de género en las escuelas y colegios salteños. Además, aseguró que la educación cambió mucho desde su experiencia en la escuela a hoy, ya que existen más políticas de acompañamiento. Al respecto, contó la implementación del programa Vuelvo a Estudiar.
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Victoria Liendro, Responsable de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús  por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5 Salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Queremos acompañar en las escuelas a niños, niñas y adolescentes transgénero”, sostuvo la activista. Destacó la resolución del Ministerio de Educación que estableció un protocolo destinado a las instituciones educativas para reconocer la identidad de género de los jóvenes. Si bien aseguró que aún no se sabe de qué cantidad de estudiantes podrían contemplarse en esta política, remarcó que el Censo 2022 brindará datos más certeros.

“Sabemos que hay y hay historias y preguntas, búsqueda de información. Por eso el estado ha diseñado una estrategia para acompañar trayectoria electoral, más aquellos sectores y poblaciones históricamente vulnerabilizadas en todo sentido. La escuela ha sido un entorno hostigante para lo diferente. Todo lo diferente, desde un lugar de esto sí y lo otro es lo raro, hay que trabajar para que nadie deje la escuela, es un desafío lindo del estado, de todos y todas”, explicó Liendro.

Aseguró que desde su paso por la escuela a hoy, hubo cambios: “Tenemos dispositivos, denuncias, psicólogos y psicólogas que acompañan esa trayectoria, esta resolución que se ha creado en el Ministerio es fundamental para acompañar a jóvenes, adolescentes, niños y niñas trans en esa tractores, hay más contenido; a lo que era hace más de 20 años, yo no tenía ni a quien comentárselo”, sentenció.

Sobre su historia personal, Victoria Liendro compartió que a los 14 años comenzó  a entender que su “cuerpo y exterioridad eran una cosa” y “lo que sentía por esto, otra”, “no había coincidencia”, contó en el piso de TV Canal 2. “A los 14 años le dije a mi mamá que me quería ir del colegio, porque sufría bullying, bromas que no son bromas, porque se sufre cuando consideran a la otra persona en lugar de inferioridad”, prosiguió relatando y comentó: “Ella me dijo vos terminá de estudiar y chau. Siempre digo que yo negocié esa existencia de mi permanencia en la secundaria no hablando, siendo introvertida, la pasé bien en general pero en momentos como educación física no me gustaba ir”. “Hoy se están haciendo experiencias donde estas áreas que separaban hombres y mujeres se contemplan de manera mixta e integral”, remarcó y destacó la implementación de la ESI.

Al respecto, Liendo compartió las experiencias del programa Vuelvo a Estudiar que se implementó en Santa Fe, donde jóvenes adolescentes volvieron a la escuela, “fueron encontrados, el mismo estado salió a buscarlos, a tocarles la puerta, ‘¿acá vive tal persona que no terminó la escuela secundaria? Queremos que vuelva’, y no era a la escuela clásica sino a un entorno donde se sentía cómodo”, detalló la activista. Detalló que se llevó a cabo en el gobierno de Miguel Lifschitz, donde el estado diseñó una estrategia para que esos adolescentes vuelvan, y para ello, montaron un aula en dispositivos cercanos a los adolescentes para que terminen la escuela. 

“Es interesante porque el estado sale a buscar a niños niñas y adyacentes, para exigirles ‘tenés que venir a estudiar, esta es tu oportunidad’. Y los chicos y chicas decían ‘nunca nadie vino a preguntar por mí’”, relató Liendro. “En Salta hablábamos con trabajadores de dispositivos POE que acompañan trayectorias escolares y se está pensando una propuesta similar. La escuela no puede estar fuera de este entregado social. Vamos hacia eso. Es el estado más cercano. La escuela lo más cercano. No te desmembrás de tu entorno, hay que pensar esos diseños a futuro”, sentenció.

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