Dos nuevos detenidos por la plantación de marihuana en La Caldera

Tres hombres considerados los líderes de la organización narcocriminal que había montado la plantación de marihuana de mayor envergadura del país, en La Caldera, fueron detenidos ayer en la provincia de Jujuy. Y hoy fueron imputados y quedaron bajo prisión preventiva. Se trata de Sergio Humberto Salum, Rodrigo Martín Farfán y Víctor Nicolás Coronel, detenidos en procedimientos realizados en distintos domicilios de la capital jujeña.

JUDICIALES 23 de marzo de 2022
277174389_3198234957127756_2285278856972196172_n
Actuó el fiscal general Eduardo Villalba quien amplió la acusación contra estos nuevos tres detenidos. 
Por su parte, la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi, informó a la jueza federal de Garantías N°2, la situación de los tres jóvenes, cuyas detenciones fueron fruto de una serie de pruebas reunidas a partir de diligencias investigativas, entre ellas, los informes técnicos realizados a los teléfonos celulares secuestrados a los primeros acusados en el caso.
Según lo rescatado, Salum y Farfán supervisaban las tareas en la finca, según surge de la cantidad de llamadas que realizaban a los otros acusados, como así también varios mensajes, mediante los cuales impartían directivas respecto al cultivo de la droga.
En cuanto a Coronel, sostuvo que el mismo realizaba tareas menores, de índole rural en la finca y que el mismo también aparece relacionado al resto de los acusados, los que ya suman siete y no se descarta que puedan existir más implicados.
Con estos datos fehacientes, la fiscal solicitó la prisión preventiva de los tres detenidos, medida que fundó en el riesgo de fuga, la naturaleza y gravedad del hecho, como así también en la escala penal del caso, la cual no admite, en caso de recaer condena, una pena de ejecución condicional.
Asimismo, resaltó el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que aún restan diligencias investigativas, en especial, para determinar la posible participación de otros integrantes de la organización delictiva.
Ante el pedido de la fiscalía, la defensa de Salum y Farfán se opuso a la prisión preventiva y solicitó el arresto domiciliario de ambos acusados, planteo que fue rechazado de plano por el fiscal Villalba, quien remarcó la contundencia de las pruebas existente en contra de ambos jóvenes y reforzó los fundamentos en torno a los riesgos procesales ya aludidos.
La jueza coincidió con los argumentos esgrimidos por la fiscalía, por lo que dio por formalizada la ampliación de la acusación hacia los nuevos detenidos, como así también ordenó la prisión preventiva de los mismos, en los términos requeridos por los representantes del Ministerio Público Fiscal.
276210959_3198234980461087_5306003309553015244_n
Los detenidos residen en la ciudad de San Salvador de Jujuy y fueron imputados esta mañana por la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, en el marco de la investigación formalizada el 7 de febrero pasado, como resultado del allanamiento en la finca Los Chalchanios, en La Caldera.
En el lugar, se secuestraron en el lugar más de diez mil plantas y plantines de marihuana, así como también 75 kilos del mismo estupefaciente. También se detuvo a dos hombres, uno de ellos el administrador de la finca y un cuidador de la misma.
Posteriormente, otros dos empleados de la plantación fueron detenidos en Jujuy, a los que ahora se sumaron tres más. Dos de ellos, fueron apuntados como los líderes de la organización que llevó adelante la enorme plantación, hecho por el cual a todos se les imputó el delito de siembra y cultivo de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes.
Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto