Abel Cornejo: “Estamos capacitando a la fuerza por la seguridad en los estadios deportivos”

El Ministro de Seguridad y Justicia estuvo en el programa De Buena Fuente, donde se refirió al convenio firmado con Franco Macri, Ministro de Gobierno de CABA, para capacitar sobre la seguridad en eventos masivos. Detalló el operativo en el partido de River - Laferrere y reivindicó el que se llevó a cabo con la visita del presidente Alberto Fernández, que lo comparó con el que impulsó Juan Manuel Pulleiro el año pasado.

DE BUENA FUENTE 18 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-18 at 9.08.30 AM

El Ministro de Seguridad y Justicia, doctor Abel Cornejo, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre los operativos de seguridad vinculados al deporte y la visita del presidente.


El funcionario provincial detalló las reuniones que mantuvo con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la Secretaria de la cartera, Mercedes La Gioiosa, y la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero. Con el ejecutivo nacional, abordaron temas como la frontera y la necesidad de fuerzas federales, con la participación de la Gendarmería y la policía. Además, trataron la adhesión de la provincia al plan nacional de descacharrado, ya que Salta tiene “abarrotadas las salas de dependencias policiales  y servicio penitenciario, con vehículos viejos; “se hace una concurso de precios con empresas locales, lo paga el gobierno nacional y los recursos que se obtienen van para la compra de indumentaria y equipamiento policial o para el servicio penitenciario”.

Además, contó de su encuentro con Jorge Macri, Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde celebraron la firma de un convenio, ya que “por el nivel de espectáculos deportivos y espectáculos en general , nos puede ayudar con instructores y especialistas”, explicó. “Además de la explosión del turismo en Salta, donde la seguridad tiene que cuidar que todo el mundo esté bien y tranquilo, también tenemos a Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia” con respecto a los eventos deportivos, sobre los que advirtió: “hubo problemas, pero los vamos arreglando”.

“Queremos traer capacitadores de CABA”, afirmó. Recordó el despliegue de seguimiento en el partido River - Laferrere, donde se utilizaron cámaras de seguridad para el operativo, “es la primera vez que se hace esto en Salta”, aseguró. “No es que son todos aplausos, más allá de que haya llovido y todos los problemas previos que habían salido en los medios, sobre las barras, se hizo un control muy estricto”, destacó.

En este sentido, comentó: “Hubo molestias de la gente porque tuvimos que hacer controles a distancia, pero la única crítica que hago fuerte, es que hay fotos del estadio donde se ve que hay una cantidad de gente no puede estar tan abigarrada, tan apretada; tiene que haber corredores, ante cualquier eventualidad”. Al respecto, advirtió que esto se produjo posiblemente por una sobreventa de entradas y muchas, truchas, por lo que adelantó que pondrán molinetes y lectores electrónicos, y pidió planificar con anticipación.

Por otra parte, definió como “un éxito” el operativo de seguridad desplegado ante la visita de Alberto Fernández, en la jornada de ayer. “Sé que el presidente se fue contento en ese sentido y cambiamos esa imagen que había en Salta, sobre lo que había pasado la última vez”, destacó en referencia a lo ocurrido en los 200 años del Paso a inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, ocasión en la que Fernández visitó la provincia, en un acto que recibió múltiples críticas por el operativo de seguridad que encabezaba Juan Manuel Pulleiro.

Te puede interesar
Lo más visto