Ministro Mangione: “No le vamos a cobrar al extranjero que reside y paga sus impuestos en la Argentina

El titular de la cartera sanitaria recalcó que “se nos está yendo plata a gente que no es nuestra”, y agregó que tras el anuncio de la medida de cobrar la atención sanitaria a extranjeros, bajaron las consultas

DE BUENA FUENTE04 de marzo de 2024
mangione 2

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, expresó que el anuncio hecho por el Gobierno de Salta días atrás de que se le cobrará a los extranjeros, ya tuvo su primer efecto: “ya dejaron de venir, bajaron las consultas” de extranjeros.

El dato que sacó a la luz el ministro de Salud, fue que un 10% de pacientes que atiende el sistema de salud público de la provincia son de origen extranjero. Y el 95% de la demanda de los extranjeros recae en los hospitales de la Capital; esto es, pacientes que llegan por distintas dolencias a hospitales como el San Bernardo o el Materno, pero sin derivación de Orán o Tartagal. 

El titular de la cartera de Salud, recalcó que “se nos está yendo plata a gente que no es nuestra”. Y agregó que “no le vamos a cobrar al extranjero que reside y paga sus impuestos en la Argentina”, información que hoy puede saber el sistema de salud a través de la historia clínica digital que está vinculada a otros organismos que proveen información sobre un paciente, como su domicilio legal y carga tributaria.

“Llevará tiempo pero vamos a ordenar esto”, agregó. 

Mangione aclaró que “la urgencia que corre riesgo de vida se va a atender, pero todas las patologías que son consulta externa se van a cobrar y si no se paga, no se atenderá”.

Mangione también reveló que detectaron “mucho despilfarro” de insumos, de elementos que se mal usaban y que la realidad de la Provincia los obligó a revisar y controlar mucho para reducir los malgastos. 

“Los hospitales despifarraban”, dijo. E indicó que ahora “se fracciona” el uso lo que permite un mejor control. Y admitió que además de “despilfarro”, también “se robaba”. 

Te puede interesar
Lo más visto