Temporal de lluvias ¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?

Como todos los años, en las épocas de lluvias incrementa la posibilidad de propiciar las condiciones para el criadero de los mosquitos en el hogar. Desde Salud instaron a continuar reforzando las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por su picadura.

SALTA 25 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Dengue campaña en Colonia Sta Rosa
Dengue campaña en Colonia Sta Rosa

Con la llegada de lluvias aumenta la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños.

El Aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, no hace falta que sean ni siquiera grandes, cualquier recipiente con agua estancada puede servir de criadero.

Por ello, se deben vaciar los contenedores de agua y desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

-      Tapar tanques y depósitos de agua.

-      Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

-      Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

-      Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

-      Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-      Limpiar canaletas, y rejillas.

-      Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Te puede interesar
Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.