Presupuesto 2022: Pocos fondos para violencia de género y desarrollo social

Así lo manifestaron la diputada Cristina Fiore y el senador Carlos Rosso. Sobre violencia de género, los fondos son a distintos programas entre 500 mil y 300 mil pesos, "espero que la preocupación que dicen tener esté expresada en números", dijo Fiore. En Desarrollo Social, el fondo destinado bajó de 2,44% al 2,42%, "Salta es una de las provincias más pobres, no se le puede destinar ese presupuesto", criticó Rosso.

SALTA 10 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-12-10 at 1.53.06 AM

El día martes, el ejecutivo provincial presentó el proyecto del Presupuesto 2022, donde esbozó un panorama de la economía internacional, nacional y local, y en ese marco, cuáles son las proyecciones para el año que viene en la provincia. En este sentido, se dio a conocer que el presupuesto será de $271.000 millones y que el 85,5% irá al Ministerio de Educación, al de Salud y al de Seguridad.

Los ministros del gabinete provincial presentaron sus respectivos presupuestos y planes de trabajo desde Casa de Gobierno, transmitiendo de manera remota el encuentro en la legislatura provincial, donde diputados y senadores escucharon la presentación. Algunos sectores criticaron que la presentación del presupuesto no haya sido de manera presencial.

En este marco, la diputada Cristina Fiore cuestionó lo que se destinará, según este presupuesto, a combatir la violencia contra las mujeres. Al respecto, expuso: "Varios ministros manifestaron la preocupación que existe respecto a la violencia de género, el Ministro de Gobierno habló de planes y programas específicos vinculados al tema". comenzó planteando la legisladora. En este sentido, advirtió: "De acuerdo al Observatorio de Violencia Contra las Mujeres solo en el primer semestre del 2021, recibieron 5 mil llamadas, 3276 intervenciones y 603 intervenciones del SAMEC y la Corte de Justicia recibió 2338 denuncias".

Aseveró que es correcto preocuparse y por tanto, analizó: "Ahora vamos a ver cómo se refleja esto en el presupuesto". Si bien remarcó que el Ministerio de Infraestructura informó que se realizarán dos hogares de contención de victimas de violencia en el interior, manifestó que según el presupuesto, se destinarán "500 mil pesos para la creación de un Centro para la Autonomía Económica de las Mujeres; para el programa de Intervención con Agresores, 332 mil pesos; y para el programa de Atención las Víctimas, 155 mil pesos". En este sentido, la legisladora cuestionó: "La pegunta es si la preocupación que dicen que tienen sobre la violencia de género está expresada en estos números, me estoy equivocando y se va a destinar más de 500 mil pesos y más de 300 mil pesos", exponiendo lo poco que se destinará a erradicar la violencia de género. 

Por su parte, el senador por General Güemes, Carlos "Ketty" Rosso también se manifestó al respecto. El legislado remarcó la ausencia de la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien no expuso cómo trabajará los fondos asignados a su cartera ni el plan de trabajo. "El ministerio que mencioné figura en el sexto lugar, después de Gobernación e Infraestructura", manifestó, siendo que los primeros tres son Educación, Salud y Seguridad.

Rosso expuso que el presupuesto destinado a Desarrollo Social bajó de un 2,44%  un 2,42%, con respecto a la ejecución del actual. También del mismo, analizó: "Figura Adultos Mayores, que no se encuentra en Desarrollo Social como tampoco la delegación de Asuntos Indígenas que ahora está creada un área nueva en Gobernación", exponiendo de esta manera que los fondos que recibirá la cartera serán aún menos.

"Esto significa que el Ministerio de Desarrollo Social es uno de los que menos está recibiendo recursos. Cuando se hace la distribución del mismo, el ministerio había pedido determinados recursos teniendo en cuenta los programas sociales, tareas y solo uno se registró", explicó el senador. Este único sería el fondo destinado al Programa de Barrios Populares, "que es nacional, motivo por el cual no se pueden cambiar los montos". Rosso remarcó que de esta cartera dependen las áreas municipales, Asistencia Crítica, Niñez, Centros de Primera Infancia, Hogares de Niños y niños judicializados, además de merenderos y comedores. También agregó que contiene 1300 trabajadores, de las cuales 600 mejoraron su salario durante este año.

"Salta figura como una de las provincias mas pobres de Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social no puede tener ese puesto en el presupuesto". Dirigiéndose al gobernador y al Ministro de Economía, afirmó: "Se puede mejorar este prepuesto, se trata de austeridad en algunas áreas, de poner lo que hay que poner para que otras funcionen y controlar", sentenció. Sobre su rol, aseveró: "No se trata de ser oficialista y oposición, es trabajar en conjunto". "Soy oficialista y se que el gobernador ha descentralizado mucho, pero esta área no puedo dejar pasar", finalizó Rosso.

Te puede interesar
Claudio Del Pla

“En materia de ajuste, Sáenz es el mejor alumno de Milei”

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

El referente del Frente de Izquierda, Claudio Del Plá, se descargó contra el gobernador Gustavo Sáenz por su rol ante el gobierno nacional y su gestión en la provincia, y además acusó que “la CGT es cómplice de los ajustes del gobernador de la provincia”.

dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.