El Expreso de Salta El Expreso de Salta

25N: Cientos de mujeres marcharon exigiendo más presupuesto para la problemática del género y la creación de un ministerio de la Mujer

Durante la mañana de hoy, cientos de mujeres marcharon por la San Martín hasta la Legislatura pidiendo el cese de la violencia de género, la creación de un ministerio de la Mujer y la destinación de mayor presupuesto para la emergencia en materia de género en la que se encuentra la provincia.

SALTA 25 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20211125_103448

"Es un día de lucha internacional para que finalmente conquistemos un mundo libre de violencia, para que podamos vivir nuestras vidas sin que nos violentan ni nos asesinen por razones de género", dijo la secretaria General de Apsades, Noemí López a la redacción de El Expreso.

En ese sentido, López afirmó que la marcha se da en un escenario de lucha generalizada que atraviesa diversas maneras de violencia contra la mujer, no solo la física, "entendimos que era un día para reivindicar las luchas de todas nuestras compañeras a lo largo de este año, las compañeras de salud que se pusieron la labor de todo el pueblo, las municipales, las rurales, las de los pueblos originarios, las estudiantiles, las docentes que llevaron adelante conquistas por los sueldos bases y la reaperturas de paritarias,por techo y trabajo. También de la economía informal, las manteras que viven con la diaria y que no les permiten trabajar y que la respuesta del gobierno de la ciudad es meter palo, lo mismo que hizo el gobernador. Las reivindicaciones del movimiento obrero van de la mano con el reclamo de las mujeres", afirmó.

Respecto a las cifras de femicidios en la  media nacional, la provincia quedó tercera y todavía no terminó el año. López dijo que es una "cifra por la que venimos hace más de 13 años reclamando. Es el Estado el que tiene que tener políticas públicas para que sus gobernantes de turnos destinen presupuesto real, sino no podemos hacer efectiva la emergencia".

20211125_104317

Actualmente el presupuesto asignado para la problemática del género es tan solo del 0,02. En tal sentido afirmó que en el día de ayer prestaron dos proyectos en la Legislatura, "uno de modificación de la ley de emergencia donde pedimos el 2 %del presupuesto, más fiscalías, más albergues, más refugios, más capacitación, más inserción laboral y vivienda propia para las víctimas de violencia de género", del cual aseguró sería posible enviando más recursos a las diferentes áreas encargadas en la provincia.

El otro proyecto tiene que ver con la solicitud de licencias para las trabajadoras estatales que sufren violencia, "porque lo viven con estigma y vergüenza, por lo tanto al no tener la franquicia específica utilizan cualquier otra, como una no reglamentaria, y se sigue invisibilizabdo un problema que atraviesa todos los estamentos", dijo.

Finalmente pidieron la implementación de un ministerio de la Mujer, "que esté integrado con todo este arco de unidad de las organizaciones que trabajan en territorio", finalizó.

Te puede interesar

IMG_20211016_165405_649

Estos vacunatorios funcionarán hoy

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 24 de octubre de 2021

La página de vacunación para gestionar los turnos vacunate.salta.gob.ar ya no está disponible, debido a que en todos los vacunatorios habilitados, las dosis se habiltarán de manera espontánea.

IMG_20210916_120304_691

Jornada de lucha dividida "unos a favor y otros contra Alberto"

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 16 de septiembre de 2021

Mientras las bases militantes y algunas organizaciones sociales copaban la Entre Ríos y Sarmiento y la Plaza 9 de Julio para respaldar al presidente Alberto Fernández, en la terminal otro grupo lo hacía para repudiar las medidas tomadas por el Gobierno.

78997-lugares-habilitados-para-vacunacion-covid-19-en-la-capital

Lugares habilitados para vacunación COVID-19 en la Capital

El Expreso de Salta
SALTA 08 de noviembre de 2021

Las dosis se aplican a libre demanda en hospitales y centros de salud para iniciar o completar esquema. Además, continúa la inmunización con dosis adicionales para las poblaciones establecidas en el Plan Nacional de Vacunación contra la infección.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

Las noticias más importantes del día