25N: Cientos de mujeres marcharon exigiendo más presupuesto para la problemática del género y la creación de un ministerio de la Mujer

Durante la mañana de hoy, cientos de mujeres marcharon por la San Martín hasta la Legislatura pidiendo el cese de la violencia de género, la creación de un ministerio de la Mujer y la destinación de mayor presupuesto para la emergencia en materia de género en la que se encuentra la provincia.

SALTA 25 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20211125_103448

"Es un día de lucha internacional para que finalmente conquistemos un mundo libre de violencia, para que podamos vivir nuestras vidas sin que nos violentan ni nos asesinen por razones de género", dijo la secretaria General de Apsades, Noemí López a la redacción de El Expreso.

En ese sentido, López afirmó que la marcha se da en un escenario de lucha generalizada que atraviesa diversas maneras de violencia contra la mujer, no solo la física, "entendimos que era un día para reivindicar las luchas de todas nuestras compañeras a lo largo de este año, las compañeras de salud que se pusieron la labor de todo el pueblo, las municipales, las rurales, las de los pueblos originarios, las estudiantiles, las docentes que llevaron adelante conquistas por los sueldos bases y la reaperturas de paritarias,por techo y trabajo. También de la economía informal, las manteras que viven con la diaria y que no les permiten trabajar y que la respuesta del gobierno de la ciudad es meter palo, lo mismo que hizo el gobernador. Las reivindicaciones del movimiento obrero van de la mano con el reclamo de las mujeres", afirmó.

Respecto a las cifras de femicidios en la  media nacional, la provincia quedó tercera y todavía no terminó el año. López dijo que es una "cifra por la que venimos hace más de 13 años reclamando. Es el Estado el que tiene que tener políticas públicas para que sus gobernantes de turnos destinen presupuesto real, sino no podemos hacer efectiva la emergencia".

20211125_104317

Actualmente el presupuesto asignado para la problemática del género es tan solo del 0,02. En tal sentido afirmó que en el día de ayer prestaron dos proyectos en la Legislatura, "uno de modificación de la ley de emergencia donde pedimos el 2 %del presupuesto, más fiscalías, más albergues, más refugios, más capacitación, más inserción laboral y vivienda propia para las víctimas de violencia de género", del cual aseguró sería posible enviando más recursos a las diferentes áreas encargadas en la provincia.

El otro proyecto tiene que ver con la solicitud de licencias para las trabajadoras estatales que sufren violencia, "porque lo viven con estigma y vergüenza, por lo tanto al no tener la franquicia específica utilizan cualquier otra, como una no reglamentaria, y se sigue invisibilizabdo un problema que atraviesa todos los estamentos", dijo.

Finalmente pidieron la implementación de un ministerio de la Mujer, "que esté integrado con todo este arco de unidad de las organizaciones que trabajan en territorio", finalizó.

Te puede interesar
Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

Lo más visto