Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

SALTA 05 de abril de 2024 El Expreso de Salta
Matías Assennato

Este viernes, el secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, Matías Assennato, presento el nuevo programa que permitirá llevar un mejor control vial para los conductores de autos y motociclistas. Al respecto, el funcionario explicó: “Estacioná Bien” es un programa que estamos lanzando de la municipalidad con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, en la necesidad de respetar las normas de tránsito. La ciudad que queremos es una ciudad con orden, con seguridad, una ciudad donde se respetan las normas y también a las personas, creo que se tiene que acabar esto de, estaciono en cualquier lado y no pasa nada, estacionan de una dársena de colectivos y no pasa nada, estaciono en una rampa y no pasa nada y si pasa, pasa que le estamos complicando la circulación a alguien, pasa que estamos complicando la circulación de transporte público, pasa que no estamos respetando las normas y la necesitamos para poder tener la ciudad que todos queremos, que cada uno desde su lugar cumpla con las normas de tránsito y en este caso con estacionar bien”, afirmó.

Matías Assennato 1

Uno de las multas comunes que se observan a diario en capital, es el tema de las motos mal estacionadas dentro del centro de la ciudad, pero que, además, confirmó de qué manera será ese control. “De las 4.600 multas que hicimos en el mes de marzo, el 70% son por mal estacionamiento y la Municipalidad no tiene un objetivo recaudatorio, no decimos, que bueno que estamos multando más, estamos recaudando más, el objetivo nuestro es no tener que estar multando, tener que estar detrás de aquellos que no cumplen con algo tan simple tan básico como no estacionar en los lugares que no se puede. Muchas motos en las veredas, muchos vehículos en Rotonda, muchos vehículos en dársenas de colectivo, en garaje, en rampas y esto lo sufren los salteños, entonces esta idea de poner como hoja de ruta el sentido común, tiene como síntesis esta frase, “estaciona bien”, que irá acompañado de un control, que ya está haciendo el personal de la Policía de Tránsito Municipal, donde hemos incorporado nuevamente las cámaras en los cascos de los motoristas para que vayan tomando imágenes de aquellos que estacionan en doble fila, por ejemplo, aquellos que estacionan en dársenas de colectivo y el acta se va a ir labrando automáticamente a medida que se van generando esas imágenes y acompañado de esto, también vamos a empezar a pegar stickers, ya se lo vino haciendo estos últimos días, en aquellos vehículos que además de la multa, necesitamos que todos visualicen que alguien no está estacionando bien, así que es un pedido a la ciudadanía de empezar a cumplir con las normas y respetar no solo las normas, sino también a las personas”, sugirió.

Matías Assennato 2

Y además agregó: “Tránsito trabaja las 24 horas, el estaciona bien pasa en cualquier lugar y a cualquier hora, nosotros podemos salir y dar una vuelta a dos o tres cuadras de tránsito y vamos a encontrar autos males estacionados, con la multa correspondiente lógicamente, pero complican la fluidez, generan inseguridad. En tanto, aquellos infractores que están en falta, Assennato, dilucidó de cuanto es la multa por la que deberán pagar. “La multa está tasada en unidades físicas, UF que son el 50% de valor de la nafta súper, a medida que sube la nafta súper, suben las unidades físicas, por lo tanto, el valor de la multa. En este caso, una multa por mal estacionamiento que puede ser pagada de manera voluntaria, es decir, el pago se hace un reconocimiento de la falta y se paga de manera voluntaria y da con el ticket que deja el agente, está alrededor de los 22.000 pesos, si no se paga esa multa, pasa y comienza el proceso administrativo en el Tribunal de Faltas que puede fijar a partir de los 20.000 pesos hacia arriba, creo que, hasta 50.000 pesos, una multa por mal estacionamiento”, advirtió el secretario.

Matías Assennato 3

Assennato también habló del respeto que debe tener el ciudadano hacia el otro u otra persona. “Tenemos que aplicar, las multas se hacen en todos los vehículos que nosotros vamos detectando, se hacen con las cámaras se hacen con la presencia de los bicis agentes, de los motoristas, de la grúa, del móvil y por eso esta campaña de concientización de estaciona bien, de que respetamos las normas, respetamos a las personas y buscamos tener la ciudad que todos queremos, todos.  Vamos contra todo, vamos contra los que se estaciona en doble fila, contra el que no cumpla las normas, hoy específicamente hablando lo que es el estacionamiento en lugares prohibidos, nadie desconoce que no se puede estacionar de un garaje, ni desconoce que no se puede estacionar en una parada de colectivo, ya hemos intervenido 300 puntos repintados de dársenas, repintando las peatonales, estamos incorporando lomos de burro también porque todo eso hace la seguridad vial, todos conocen donde no podés estacionarte, ahora la pregunta es por qué no se cumple, o sea, hacemos este llamado a través de los medios de comunicación, a través de esta campaña y a través de esta, idea de volver a concientizar el tema de educación vial a todos los salteños”, aseguró.

Matías Assennato 4

Por último, confirmó que vienen trabajando en la implementación tecnológica para que el ciudadano pueda asentar su denuncia. “Había una aplicación que era la empatía que no funcionaba, hicimos un convenio con la UPATECO y estamos incorporando cuatro pasantes para relanzar esta aplicación, optimizarla para que funcione con todos los celulares y ahí sí ya, vamos a poder trabajar mucho más con la empatía, ya hemos trasladado acá a todo el equipo de empatía, ya están desde acá trabajando con las multas. Todo el año pasado se cobraron multas de empatía, no sé no se generaron las multas de empatía, la estamos haciendo nosotros ahora con este proceso de volver a prender las luces de la Secretaría de Tránsito, volver a poner en funcionamiento de esta Secretaría, pero vamos a mejorar el sistema para que esto realmente efectivo y eficiente”, concluyó el secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, Matías Assennato.

Te puede interesar
Mario Peña 1

La provincia recaudó casi 15 mil millones de pesos durante el fin de semana extra largo

El Expreso de Salta
SALTA 04 de abril de 2024

El ministro de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, Mario Peña, participó en la presentación del concurso de las empanadas, a realizarse en Asembal este domingo, y luego de la conferencia, habló con los medios de prensa y reveló la cifra que generó el extenso fin de semana largo y que benefició a todos rubros dentro del turismo salteño.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.