El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Argentina quiere cerrar acuerdo con el FMI en diciembre

Con ese objetivo, el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso en ese mes de un programa plurianual, que contendrá los avances alcanzados en la negociación del nuevo programa de financiamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

NACIONALES 22 de noviembre de 2021 Por Mara Laudonia
Martín Guzmán y la titular del FMI
La Argentina y el Fondo Monetario Internacional aceleraron las discusiones con la meta de llegar a un entendimiento técnico en diciembre, para pasar luego a la discusión en el Congreso y al posterior tratamiento en el directorio del FMI, que le permita alcanzar el acuerdo antes del cierre del primer trimestre de 2022.
La pauta de la celeridad en las negociaciones la dio el presidente Alberto Fernández cuando anunció, tras la celebración de los comicios legislativos, al envío al Congreso en diciembre próximo de un programa plurianual, que contendrá los avances alcanzados con el FMI ,en la negociación del nuevo programa de financiamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
También lo confirmó el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien aseguró: "Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables".
Fue en el marco de la conferencia de prensa que cada jueves por medio brinda en Washington, donde recalcó que "lo que está sucediendo en este momento son discusiones muy frecuentes y un compromiso muy fuerte, hacia un posible nuevo programa" con la Argentina.
"Estamos activamente comprometidos con las autoridades, no tengo ninguna información sobre horarios específicos o programación de reuniones, pero el compromiso sigue siendo fuerte, y frecuente", reiteró el directivo del FMI.
 "Hemos dicho en los últimos días que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social", acotó el vocero.
"Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo Rice, quien evitó precisar si el organismo conoce destalles del programa económico plurianual anunciado por el jefe de Estado.
En tanto este viernes, Martin Guzmán precisó que lo que buscan es "primero alcanzar los entendimientos con el staff del FMI, y luego involucrar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación".
 Según Guzmán, desde el Gobierno están "enfocados" y harán "todo para buscar resolver este asunto lo antes posible; queremos resolverlo este año", aseguró, aclarando que se trata de una negociación que no depende de sólo una parte.
El economista Javier Timerman, en diálogo con Télam, expresó que el discurso del Presidente Alberto Fernández le pareció "muy atinado porque fue moderado y dio tres puntos muy relevantes: uno, que va a haber un acuerdo con el FMI y que ese acuerdo ya está bastante avanzado y cuenta los apoyos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa".
"Creo que el FMI va a exigir achicar el déficit fiscal y la política de subsidios para que una aceleración del ritmo devaluatorio le permita achicar la brecha"
-Javier Timerman-
Timerman resaltó también que en su discurso "el Presidente se encargó de enfatizar además que va a presentar un plan de varios años, que es lo que el mercado y muchos interlocutores dentro del país estaban exigiendo: un plan que permita ver el largo plazo, y estas dos cuestiones van a acelerar la firma del acuerdo con el FMI".
No obstante, advirtió que "es muy importante que cuando se hacen este tipo de anuncios, se puedan cumplir; la política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado". dijo en consonancia con otros especialistas de mercado.
El socio de la firma Adcap consideró que, en términos de un buen entendimiento, el FMI y la Argentina se enfocarán en ir viendo de eliminar la brecha cambiaria, ya que "a estos niveles no permite que se acumulen reservas".
"Creo que el FMI va a exigir achicar el déficit fiscal y la política de subsidios para que una aceleración del ritmo devaluatorio le permita achicar la brecha. Y Argentina podría pedirle al Fondo préstamos adicionales para reforzar las reservas", analizó Timerman.

Te puede interesar

6035080e7e49a_900x506

Buscan que el etiquetado formal de alimentos sea ley

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

El objetivo es advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, y así ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. A pesar de contar con un amplio respaldo, tiene el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partido políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera.

horacio-rosattijpg

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de septiembre de 2021

Fue elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, que será vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección. Asume el 1° de octubre y ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

614a768fcb848_1004x565

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Subirá a $32 mil en octubre

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de septiembre de 2021

Así lo informó el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández ponderó el acuerdo, que establece llegar a $33 mil en febrero del 2022. Participaron la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias.

Palito Ortega

Palito prepara una particular despedidas de los escenarios

NACIONALES 22 de noviembre de 2021

Ramón Palito Ortega, a los 80 años, decidió poner fin a su carrera artística, y para ello prepara un nuevo trabajo discográfico que se llamará "Gracias", y será presentado el próximo 11 de diciembre en el Luna Park. Luego iniciará una gira por todo el país.

mi_piezax_subsidio_para_ampliar_la_vivienda_de_mujeres_de_barrios_populares_x1x_crop1632443384256.jpg_674994428

"Mi Pieza": Mujeres accederán a subsidios para ampliar sus viviendas

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de septiembre de 2021

En la primera etapa del plan de mejoramiento de viviendas asistirán a unas 27 mil mujeres que estén dentro del Registro Nacional de Barrios Populares. El subsidio oscilará entre 100 mil y 240 mil pesos. "Estas mejoras se hacen con el Impuesto País y el aporte extraordinario de las grandes fortunas", informó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien presidió el acto junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día